Debido al aumento de las manifestaciones de protesta en todo el país contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la Policía Nacional ha pedido la compra inmediata de una dotación de 230 mil bombas y cartuchos de gases lacrimógenos.
También ha solicitado 150 mil cartuchos con perdigones de goma, 50 mil cartuchos de propulsión y 5 mil granadas de estruendo y destello.
PUEDES VER: RMP: “¿Les parece que lo que estaban haciendo esas personas era robar el inmueble San Marcos?”
En total son 665 mil artículos antimotines, según el requerimiento de la División de Logística de la Policía Nacional, documento al que tuvo acceso La República.
La cifra representa 7 veces más la cantidad que la policía adquirió en diciembre último
“Ante la actual coyuntura política y social que vive el país desde el 7 de diciembre de 2022 (...), y ante las graves alteraciones del orden público que se viene produciendo en las diferentes ciudades y localidades del país (...), resulta necesario con el carácter de MUY URGENTE la adquisición de material antidisturbios en cantidades suficientes, a fin de proveer oportunamente de dicho material a las diferentes Unidades Policiales a nivel nacional, que les permita contrarrestar dichas situaciones y restablecer el orden interno y público”, señala la sustentación del requerimiento policial.
PUEDES VER: Dina Boluarte quiso renunciar tras primeros fallecidos, pero Otárola la convenció de quedarse
La Policía Nacional afirma que la expansión e incremento de las manifestaciones en el país justifica la adquisición sin precedentes de material antidisturbios con carácter de “muy urgente”.
El detalle de la compra de material antidisturbios es el siguiente;
Documento PNP.
Este requerimiento de la Dirección de Logística se presentó después de la compra de 31 mil 615 cartuchos y granadas con gases lacrimógenos, aparte de 2 mil 355 perdigones de goma, en diciembre pasado.
Esa vez los contratos se hicieron con la empresa brasileña Cóndor Industria Química y la peruana Fábrica de Armas y Municiones (FAME), por un total de US$667 mil o S/ 2 millones 534 mil (incluyendo los cartuchos, granadas y perdigones).
El pedido de 160 mil cartuchos de gases lacrimógenos, supera largamente a las 29 mil 345 unidades que compró la Policía Nacional a fines de diciembre de 2022. También es mucho más grande el requerimiento de 70 mil granadas lacrimógenas, respecto a las 2 mil 270 que se adquirieron en la misma fecha.
PUEDES VER: Andy Carrión: Dina Boluarte podría enfrentar pena de hasta 20 años de prisión tras dejar la presidencia
Documento PNP.
De la misma manera, la PNP adquirió a FAME 2 mil 356 cartuchos de perdigones de goma. Esta vez demanda una provisión de 150 mil unidades.
En diciembre de 2022, la Policía Nacional contrató directamente, sin licitación, a la Fábrica de Armas y Municiones (FAME), que depende del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Es muy probable que los nuevos contratos se adjudiquen también sin licitación o concurso público.
Lo hizo no obstante que FAME ha incumplido un contrato suscrito el 20 de julio de 2022, entre el jefe de la División de Logística de la PNP, coronel Edgar Horna Moreno, y el gerente general de FAME, coronel EP Marco Vega Oliveros. FAME vendió 4 millones 128.025 soles en materiales antidisturbios con un plazo de 120 días que ya expiró. Fuentes policiales señalaron que FAME alega que “imprevistos logísticos” han retrasado el suministro de los productos adquiridos.
De acuerdo con el contrato, FAME tenía 120 días para entregar los productos antidisturbios.
Fuentes policiales señalaron que FAME alega que “imprevistos logísticos” han retrasado el suministro del material adquirido.
PUEDES VER: Eloy Espinosa-Saldaña tras toma de San Marcos: El estado de emergencia no es un cheque en blanco
En julio de 2022, la Policía Nacional pagó 4.1 millones a la FAME por productos antimotines que hasta el momento no entrega. Pero en diciembre la PNP volvió a contratar a la empresa estatal.
Contraro PNP