La cuñada del expresidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, reconoció que durante los dos años y medio que trabajó como funcionaria del municipio distrital de Anguía (Chota, Cajamarca) ganó 2.000 soles mensuales.
También reconoció que cuando se encontraba en Palacio de Gobierno hizo depósitos en efectivo a amigos y allegados hasta por 50.000 soles, pero no precisó el origen del dinero.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, se quejó por la actuación de Yenifer Paredes, quien se presentó en condición de testigo.
PUEDES VER: Yenifer Paredes reapareció en el Congreso y pidió minuto de silencio por fallecidos en protestas
Cuando le preguntaron a qué empresas asesoró después de retirarse de la Municipalidad Distrital de Anguía, dijo que no se acordaba.
El legislador Ventura lo tomó como una burla porque es público el video en el que aparece acompañada de su exenamorado, el empresario Hugo Espino Lucana, cuando visitaban una comunidad ofreciendo obras públicas. Espino es propietario de las firmas Destcon Ingenieros y Arquitectos y JJM Espino Ingeniería & Construcción, que ganaron contratos con el Estado.
De hecho, Destcon Ingenieros y Arquitectos ganó un contrato en la Municipalidad Distrital de Anguía por tres millones de soles cuando Yenifer Paredes laboraba en dicho municipio.
Paredes también dijo desconocer cómo es que su amiga de la universidad, Susy Díaz Huamán, fue contratada en Palacio de Gobierno por órdenes de servicios que suman 30.000 soles sin que cuente con experiencia alguna en el Estado.
PUEDES VER: Yenifer Paredes sobre asilo político de Lilia Paredes en México: “Lo hizo para salvar a mis hermanos”
“La habré visto una o dos veces. Después tuve conocimiento (que trabajaba en Palacio). La vi entrar a trabajar. Lo que yo tengo entendido es que, cuando yo no estaba, Susy se encargaba de cuidar a mi hermana (sobrina) menor en la residencia de Palacio. Desconozco (cómo llegó a Palacio)”, dijo en su intervención.
Empero, Yenifer Paredes le prestó 2.000 soles a Susy Díaz, a quien supuestamente conocía poco y casi no la veía. Por cierto, Yenifer Paredes y Susy Díaz trabajaron para Hugo Espino.
Paredes acusó al empresario Hugo Espino Lucana de haber inventado que se reunía con la ex primera dama Lilia Paredes Navarro en Palacio de Gobierno.
“Espino antes de la prisión preliminar era una persona que venía y decía las cosas como son. Después se inventó una telenovela que ni él mismo se la cree”, señaló Yenifer Paredes.
No obstante, las visitas de Hugo Espino están consignadas en el registro de ingresos de Palacio de Gobierno.
La mayor parte del esfuerzo de Yenifer Paredes Navarro ante la Comisión de Fiscalización lo puso en intentar desacreditar el testimonio incriminatorio de Hugo Espino Lucana.
Espino confirmó que con conocimiento del expresidente Pedro Castillo coordinó con la ex primera dama Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes el direccionamiento de obras públicas.
También confesó que le pagó sobornos al exalcalde de Anguía Nenil Medina Guerrero, íntimo amigo de Pedro Castillo, Lilia y Yenifer Paredes, a cambio de adjudicaciones.