Cargando...
Política

Cardenal Pedro Barreto: “A pesar de los excesos, tenemos que respaldar a la fuerza del orden”

El también arzobispo pidió compromiso de todas las partes implicadas en resolver el estadillo social. A su consideración, los derechos humanos y la propiedad privada tienen igual importancia.

larepublica.pe
Foto: Marco Cotrina/La República

Opinión. El cardenal Pedro Barreto fue consultado por la ruptura del tejido social acaecida en Perú que tiene, a la fecha, 18 connacionales muertos, mientras protestaban en legítimo derecho. A su juicio, “el derecho a la protesta es parte inherente de los derechos humanos, pero no podemos aceptar el daño a la vida y a la propiedad privada o pública”. El también arzobispo de Huancayo respaldó, al mismo tiempo, “las demandas insatisfechas históricamente” del “pueblo cansado de promesas incumplidas” y a las fuerzas del orden.

Barreto pidió acción inmediata de las autoridades y gremios para desescalar la represión.

En otro momento de la conversación que tuvo en Exitosa, pretendió diferenciar las marchas de los delitos. “Creo que tenemos que ser voz de los que no tienen voz, eso está claro, pero si yo protesto y con un palo, con una piedra, destruyo la propiedad privada, la vida, esto no es más que un delito y esto hay que decirlo con claridad”, dijo.

Conferencia Episcopal: “Invocamos al Gobierno a detener urgentemente la violencia y las muertes”

La Conferencia Episcopal del Perú, que reúne a todos los obispos del territorio nacional, se pronunció sobre las muertes de connacionales. El titular del grupo religioso y también arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, difundió el comunicado. “Lamentamos (…) que estos hechos se hayan producido, por un lado, como consecuencia de desnaturalizar el derecho a la protesta (…) y, por otro, por el uso desmedido de la fuerza”, dice el texto.

También se pidió que pronto se identifique a los responsables. “Necesitamos distinguir los justos reclamos de otros que no permiten un diálogo racional. No podemos dejar que el Perú se destruya por nuestras propias acciones ni dejarlo caer en un abismo institucional”, agregaron.

Comunicado de la Conferencia Episcopal. Foto: @CabrejosMons/Twitter