La corrupción siempre es un tema coyuntural en Perú. Ya sea porque han abierto una nueva investigación a vinculada al Ejecutivo o porque se denuncian casos de corrupción en gobiernos regionales, la percepción es que en nuestro país vivimos rodeados de esta.
La Contraloría General de La República ha publicado los resultados del “Índice de corrupción e inconducta funcional (INCO) 2021″. Por primera vez, se ha evaluado a las entidades estatales con respecto a su desempeño en materias de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares que afectan al correcto ejercicio de la gestión.
Durante la presentación de estos resultados, el contralor Nelson Shack resaltó que “es la primera vez que hay un esfuerzo institucional, científico y sistematizado que no usa datos de percepción, sino datos puros de más de 10 bases de datos”.
Así, las estimaciones del Inco se basan en hallazgos del control gubernamental y fuentes de información oficiales de entidades como el Organismo supervisor de las contrataciones del Estado (OSCE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.
El resultado principal es revelador: 9 de cada 10 entidades evaluadas presentaron problemas de corrupción e inconducta funcional. Estas entidades dieron positivo para dos o más de los indicadores de los utilizados en el índice. Estos indicadores son los siguientes:
Asimismo, se encontraron que 187 entidades se ubicaban en los niveles alto y muy alto en problemas de corrupción.
Regiones con altos índices de corrupción. Foto: difusión
PUEDES VER: PNP detiene a funcionarios del Callao acusados de extorsión y de contratar a trabajadores fantasma
Otro de los resultados reveladores del índice de la Contraloría son los millones de soles en patrimonio total que le costó la corrupción al Estado. Estos sugieren un valor de 24 263 000 000 de soles, que se perdieron por corrupción burocrática y la inconducta funcional.
La mayor incidencia en la problemática de la corrupción se observó en gobiernos regionales y locales. Sin embargo, en términos monetarios, el gobierno nacional es el que encabeza con más de 11.000 millones de soles perdidos a causa de esta. Esta cifra corresponde a un 46% del total del perjuicio estimado.
Contraloria General de la República
También la Contraloría señaló cuáles son las instituciones que alcanzan los mayores montos de perjuicios económicos. Estas son los siguientes:
Por otra parte, entre las provincias que encabezan los mayores montos son las siguientes:
Actualizado por Emely Matos.