El Comando de la Policía Nacional otorgó 22 vacantes para el ascenso al grado de general de la PNP: 20 para los oficiales de armas y 2 para los oficiales de servicios (un médico y un abogado).
A diferencia del proceso de ascensos del año pasado, en el que se registraron denuncias de pago de sobornos -investigación que sigue en curso-, en esta ocasión se han cambiado las reglas respecto a la evaluación de cada postulante para evitar cuestionamientos.
En 2021, bajo la dirección del entonces comandante general PNP, teniente general Javier Gallardo Mendoza, la entrevista personal, cuya calificación era de 30 puntos, subió a 50 puntos.
De esta manera, la Junta Selectora, presidida por el propio general Gallardo, podía otorgar arbitrariamente dicho puntaje a postulantes con menos preparación respecto a otros con mejores pergaminos.
En este año, la Dirección de Recursos Humanos al mando del general PNP Víctor Montoya Mori ha considerado que la entrevista personal vuelve a 30 puntos.
Además, determinó que el legajo donde se encuentra toda la información profesional de un oficial de carrera, así como sus estudios institucionales y extrainstitucionales, además de sus condecoraciones y felicitaciones, tendrá una nota de 50 puntos, y no 30 puntos, como modificó el general Gallardo.
Mientras tanto, se ha establecido nuevas reglas para el llamado “Aplausómetro”, que es el voto personal de cada general por los aspirantes. Cada general emitirá un solo voto y tendrá un valor de 20 puntos.
PUEDES VER: Kelly Portalatino: ¿quién es la médica cirujana que ha sido designada nueva ministra de Salud?
Además, los generales solo podrán escoger entre 20 candidatos, de acuerdo con el número de vacantes otorgadas por la PNP. Es decir, decidirán entre 22 y no por todos los coroneles aspirantes al grado de general, como en años anteriores.
El 14 de setiembre se inició el proceso de ascensos al grado de general donde se estableció los lineamientos y la tabla de evaluación. Las directivas fueron aprobadas por el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro Alvarado; el jefe del Estado Mayor PNP, teniente general Vicente Álvarez Moreno; el secretario ejecutivo, general PNP Carlos Chong Campana; y el jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, Víctor Montoya Mori.
En un inicio más de 300 coroneles fueron considerados aptos en el proceso de ascensos Promoción 2023. Pero luego de ser evaluados por la Junta de Aptitud y la Junta Examinadora, solo quedaron 190 candidatos que se disputarán 22 vacantes para el grado de general.
El domingo 22 de octubre la Corporación de Generales de la Policía Nacional se reunió desde tempranas horas en las instalaciones de la Escuela de Posgrado de la PNP, ubicada en la avenida Guardia Civil, en Chorrillos. En dicho encuentro, el Comando Policial entregó un cuadernillo con la relación de los 190 nombres y fotografías de los postulantes. Los cuadernillos serán firmados, lacrados y entregados a la Junta Selectora.
Dicho evento contó con la supervisión y control del Inspector General de la PNP, teniente general Juan Mejía Montenegro, quien convocó a un fiscal supremo del Fuero Militar Policial, a fin de evitar cualquier irregularidad en el proceso.
Seguidamente los coroneles postulantes pasaron a la etapa de la entrevista personal ante la Junta Selectora, presidida por el comandante general Raúl Alfaro Alvarado. Las evaluaciones se llevan a cabo en la sala de trabajo de la Comandancia General de la PNP, ubicada en el tercer piso de la sede del Ministerio del Interior.
Uno de los requisitos para el grado de general es contar con 4 años en el grado y 29 años de servicios efectivos y reales. Haber culminado satisfactoriamente los cursos de Orden Interno y Desarrollo (PAMOID) o en el Centro de Altos Estudios Policiales.
El aspirante no debe contar con sanciones por infracciones graves y muy graves en la jerarquía de oficial superior.
Entre los coroneles favoritos al grado inmediato superior, figura el jefe de la División de Investigación de Insumos Químicos de la Dirandro, coronel Leiby Huamán Daza; el ex jefe de la División de Tráfico Ilícito de Drogas, coronel César Echevarría cabrejos; y el jefe de la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri, coronel José Cruz Chamba.
En la lista. También son candidatos al grado de general, el coronel José Álvarez Rosario, del Fondo de Vivienda Policial, y el jefe de la División de Terrorismo Metropolitano de la Dircote, coronel Luis Juárez Rosas; y el jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirincri, coronel Huamán Santa María.