Cargando...
Política

Antauro prosigue gira en el sur con mitin en Arequipa

Etnocacerista no reunió una gran multitud en plaza mistiana. En su visita, reafirmó su intención de cerrar el Congreso y criticó a arzobispo de Arequipa

Antauro Humala en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Antauro Humala en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El líder etnocacerista Antauro Humala continúa su gira por el sur, que la tarde del viernes comprendió un mitin en la plaza de Armas de Arequipa. Si en otras ciudades logró gran concurrencia, en la urbe mistiana no atrajo más de 500 personas para escuchar su discurso, muchos de ellos transeúntes ocasionales del lugar.

Antes de llegar al mitin, Antauro Humala emprendió una caminata desde la plaza España al lado de sus seguidores y reservistas del Ejército, que junto con él tomaron la comisaría de Andahuaylas en el 2005, hecho por el cual purgaron cárcel.

En el evento y con megáfono en mano, Antauro Humala repitió el discurso que enarbola desde que salió de prisión y con el cual piensa llegar a la presidencia: cerrar el Congreso y fusilar a los jefes de Estado implicados en corrupción, entre ellos, su hermano Ollanta. Remarcó que su propuesta va en serio y reivindicó el Plan Inca del exmandatario Juan Velasco Alvarado.

Si hace tres semanas Antauro Humala en Arequipa señaló que con medio millón de reservistas cerraría el Parlamento, ahora invitó a la población civil a seguirlo. Sostuvo que, tras un eventual cierre del Congreso, se debería convocar a elecciones. Vale recordar que al momento busca la inscripción de dos partidos políticos, uno denominado ANTAURO.

La alocución duró en promedio 20 minutos. Mencionó que su siguiente paradero será la localidad moqueguana de Calacoa, donde en el 2000, junto a su hermano Ollanta, se levantó contra la dictadura de Alberto Fujimori, que entonces estaba en declive y atravesaba sus últimos días. También criticó a los proyectos mineros Cuajone y Quellaveco, asentados en Moquegua.

Finalizado el evento y ataviado con una camiseta del FBC Melgar, Antauro Humala llevó a cabo un breve recorrido por las calles San Juan de Dios y 28 de Julio, donde tomó un taxi para retirarse.

Ataque contra arzobispo

Antes del mitin, Antauro Humala realizó una conferencia para reafirmar que él ni sus reservistas fueron culpables de la muerte de cuatro policías en el Andahuaylazo (también fallecieron dos alzados). Repitió que las bajas fueron por fuego de francotiradores del Ejército apostados en los cerros, a lo que calificó como una acción de terrorismo de Estado.

La conferencia se desarrolló en el local del gremio de construcción civil. En el lugar, también criticó al arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, quien hace unas semanas cuestionó sus propuestas, como la pena de muerte.

Sobre el monseñor, refirió que era “descendiente de Vicente de Valverde (sacerdote que acompañó a los conquistadores españoles)” y de la misma línea del cardenal Juan Luis Cipriani. “Para este cura está muy bien que se haya cometido un crimen de Estado en Andahuaylas”, aseveró Humala.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League