Cargando...
Política

Antauro prosigue gira en el sur con mitin en Arequipa

Etnocacerista no reunió una gran multitud en plaza mistiana. En su visita, reafirmó su intención de cerrar el Congreso y criticó a arzobispo de Arequipa

larepublica.pe
Antauro Humala en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El líder etnocacerista Antauro Humala continúa su gira por el sur, que la tarde del viernes comprendió un mitin en la plaza de Armas de Arequipa. Si en otras ciudades logró gran concurrencia, en la urbe mistiana no atrajo más de 500 personas para escuchar su discurso, muchos de ellos transeúntes ocasionales del lugar.

Antes de llegar al mitin, Antauro Humala emprendió una caminata desde la plaza España al lado de sus seguidores y reservistas del Ejército, que junto con él tomaron la comisaría de Andahuaylas en el 2005, hecho por el cual purgaron cárcel.

En el evento y con megáfono en mano, Antauro Humala repitió el discurso que enarbola desde que salió de prisión y con el cual piensa llegar a la presidencia: cerrar el Congreso y fusilar a los jefes de Estado implicados en corrupción, entre ellos, su hermano Ollanta. Remarcó que su propuesta va en serio y reivindicó el Plan Inca del exmandatario Juan Velasco Alvarado.

Si hace tres semanas Antauro Humala en Arequipa señaló que con medio millón de reservistas cerraría el Parlamento, ahora invitó a la población civil a seguirlo. Sostuvo que, tras un eventual cierre del Congreso, se debería convocar a elecciones. Vale recordar que al momento busca la inscripción de dos partidos políticos, uno denominado ANTAURO.

La alocución duró en promedio 20 minutos. Mencionó que su siguiente paradero será la localidad moqueguana de Calacoa, donde en el 2000, junto a su hermano Ollanta, se levantó contra la dictadura de Alberto Fujimori, que entonces estaba en declive y atravesaba sus últimos días. También criticó a los proyectos mineros Cuajone y Quellaveco, asentados en Moquegua.

Finalizado el evento y ataviado con una camiseta del FBC Melgar, Antauro Humala llevó a cabo un breve recorrido por las calles San Juan de Dios y 28 de Julio, donde tomó un taxi para retirarse.

Ataque contra arzobispo

Antes del mitin, Antauro Humala realizó una conferencia para reafirmar que él ni sus reservistas fueron culpables de la muerte de cuatro policías en el Andahuaylazo (también fallecieron dos alzados). Repitió que las bajas fueron por fuego de francotiradores del Ejército apostados en los cerros, a lo que calificó como una acción de terrorismo de Estado.

La conferencia se desarrolló en el local del gremio de construcción civil. En el lugar, también criticó al arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, quien hace unas semanas cuestionó sus propuestas, como la pena de muerte.

Sobre el monseñor, refirió que era “descendiente de Vicente de Valverde (sacerdote que acompañó a los conquistadores españoles)” y de la misma línea del cardenal Juan Luis Cipriani. “Para este cura está muy bien que se haya cometido un crimen de Estado en Andahuaylas”, aseveró Humala.