Antauro Humala: “Por supuesto que vamos a cerrar el Congreso, uno no sale de cautiverio a bromear”
El líder del etnocacerismo Antauro Humala también advierte que medio millón de reservistas protestarán en el Congreso si se aprueba la ‘ley Antauro’.
- Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?
- APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Desde Arequipa, el líder etnocacerista Antauro Humala aseguró que disolverá el Congreso de la República en caso sea elegido como el próximo presidente del Perú. El exmilitar no precisó si cerraría el Parlamento unilateralmente o tras la denegatoria de dos cuestiones de confianza.
“Por supuesto que vamos a cerrar el Congreso, uno no sale después de 18 de cautiverio a bromear, nadie sale a bromear después de tanto tiempo. Vamos a cerrar el Congreso y no solo eso. Cuando hablamos de una crisis republicana, nos estamos refiriendo a una crisis en los últimos 30 o 40 años, en la cual el Gobierno actual de Pedro Castillo solamente es un epílogo de algo más monstruoso, terrible y trágico”, dijo Humala Tasso.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En relación con el proyecto de ley con el que se busca frenar sus aspiraciones presidenciales, el líder del etnocacerismo afirmó que un sector del Legislativo busca detener su “proyecto nacional de vanguardia”.
“Si estos congresistas apestosos pretenden impedir nuestra postulación, entonces esa convocatoria de medio millón de reservistas y ciudadanos a la ciudad de Lima no solamente para cerrar el Congreso, sino también para derogar la ley Antauro. Pero lo principal: el cierre del Congreso será la señal de la fundación de la nueva República, porque cuando se cierre el Congreso, el Ejecutivo tiene que allanarse y tiene que convocar elecciones inmediatamente”, indicó.
Dictamen
La Comisión de Constitución inició el debate del dictamen recaído en los proyectos de ley, que prohíbe que las personas que fueron sentenciadas por homicidio en todas sus modalidades puedan postular a la presidencia y vicepresidencia de la República.
De ser aprobada y ratificada por el pleno del Congreso, se anularían las pretensiones de Antauro Humala de llegar a Palacio de Gobierno.
No obstante, el referido dictamen también propone que la restricción para sentenciados por homicidio se extienda a elecciones congresales, municipales y regionales.




















