Cargando...
Política

Susel Paredes: “No tenemos la autoridad moral para vacar al presidente sin irnos nosotros”

La congresista se refirió a la sustentación de su iniciativa del adelanto de elecciones generales e indicó que bancadas de derecha e izquierda se oponen a ello.

Susel Paredes comentó sobre la crisis entre el Ejecutivo y Lesgialtivo. Foto: captura Grado 5

La congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, se refirió a su proyecto de adelanto de elecciones generales, el cual fue sustentado ante la Comisión de Constitución, el último martes. Al respecto, señaló que la bancada de Fuerza Popular “desobedeció” a Keiko Fujimori.

Los fujimoristas han desobedecido a Keiko porque ella ha dicho que está de acuerdo con el adelanto de elecciones, pero no le han hecho caso a la lideresa. Patricia Juárez estaba en contra radicalmente”, dijo en diálogo para “Grado 5″.

Asimismo, sostuvo que la parlamentaria Heidy Juárez le comentó que presentará un “proyecto de renuncia voluntaria”, ya que le dio a entender que si cree que no tiene la capacidad de ejercer su cargo parlamentario, Susel Paredes debería renunciar.

“Heydi Juárez me ha dicho que va a presentar un proyecto de renuncia voluntaria porque si no me considero capaz de seguir con mi cargo que me vaya. Eso sí, me ha ofendido. Yo no estoy presentando el adelanto de elecciones porque me siento incapaz de ejercer el cargo, sino porque quiero que salgamos de una crisis política que además se gesta desde el 2016, cuando Keiko pierde ante Kuczynski”, señaló.

En ese sentido, manifestó que cuando la lideresa de Fuerza Popular perdió las elecciones presidenciales, “abrió la caja de pandora de la vacancia y empezó el problema” de la crisis política.

En otro momento, Paredes mencionó que las bancadas de izquierda también se oponen a la iniciativa de adelanto de elecciones generales.

Guido Bellido, Balcazar también (se oponen). Lo más importante es que para salir de esta crisis política de larga data, desde el 2016, es que se le dé una salida definitiva. Para eso se necesitan reformas políticas, pero también nosotros somos actores de esta crisis. Entonces se necesitan nuevas reglas y esta reforma política es necesaria para que tengamos un nuevo escenario electoral”, señaló.

“No podemos seguir en este tema del gobierno, (...) la gente lo que quiere es que funcione el Estado. No se puede seguir así. Necesitamos una salida definitiva para esta crisis. Para eso necesitamos poner una cuota de generosidad y desprendimiento y decirle, por amor al Perú, yo me voy. (...) Si vemos las encuestas, la gente quiere un adelanto de elecciones. Está molesta con el presidente, pero también con nosotros. (...) Yo creo que no tenemos la autoridad moral para vacar al presidente sin irnos nosotros porque somos responsables”, puntualizó.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota