Cargando...
Política

Autogolpe del 5 de abril: la llamada de Gustavo Mohme Llona a radio Antena 1

El fallecido senador y fundador del diario La República se contactó la noche del 5 abril de 1992 con radio Antena 1, uno de los pocos medios en no ser intervenido inmediatamente. 

Autogolpe del 5 de abril: la llamada de Gustavo Mohme Llona a radio Antena 1
Autogolpe del 5 de abril: la llamada de Gustavo Mohme Llona a radio Antena 1

Radio Antena 1 fue uno de los pocos medios que inicialmente no logró ser intervenido por las fuerzas militares durante la noche del 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe de Estado anunciado por Alberto Fujimori.

Diferentes personajes del escenario político aprovecharon esa tribuna para expresar su rechazo a la medida que violentaba la democracia del país. Entre ellos estuvo el fallecido Gustavo Mohme Llona, exsenador y fundador del diario La República.

PUEDE LEERHoy se cumplen 24 años del autogolpe ejecutado por Alberto Fujimori

El entonces senador se contactó con el periodista de Antena 1, Reynaldo Aragón, quien había terminado de entrevistar al presidente del Senado, Felipe Osterling. Mohme Llona expresó su respaldo y su solidaridad con Osterling, quien había sido arrestado en su propio domicilio.

“(…) En realidad es un golpe de Estado y corresponde a los poderes legítimamente constituidos resolver esta problemática por lo que esperamos la convocatoria para la Cámara del Senado y de Diputados a fin de tomar las medidas correspondientes (…)”, declaró Mohme Llona en aquel momento.

Intervención a La República

A los instantes, Mohme Llona fue consultado sobre la situación que vivía la redacción del diario La República aquella noche, la cual había sido intervenida por los militares al igual que otros medios.

Tenemos intervención militar (…) Y también han entrado a la impresora”, señaló Mohme Llona, para luego acotar que iban a tratar de sacar la edición del 6 de abril de 1992. Como se sabe, ésta salió, pero con varios espacios en blanco producto de la censura.

Tras ello, el entrevistador informó que las fuerzas militares habían llegado al local del medio y buscaban frenar con su transmisión, por lo que se debió interrumpir la entrevista con el senador.

“Así es, estoy escuchando y los felicito por este esfuerzo periodístico informativo que ha permitido conocer, pues las distintas opiniones al país. Esperamos mañana enfrentar esto desde el ángulo democrático y con gran claridad y gran respalo al espíritu constitucional que siempre ha dominado nuestras decisiones y sobre todo con una gran unidad de los peritos políticos que, en este momento, tienen un solo objetivo, que es de reconstruir la democracia en el Perú”, concluyó Mohme Llona.

Lo más visto

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

LEER MÁS

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

LEER MÁS

José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

LEER MÁS

José Jerí: Oficialía Mayor del Congreso reporta que solo 29 de las 80 firmas para la sesión extraordinaria son válidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Deuda de López Aliaga con la Sunat representa solo el 0.34% de su fortuna

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Deuda de López Aliaga con la Sunat representa solo el 0.34% de su fortuna

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Deportes

Universitario vs Cienciano EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 3 del Torneo Apertura 2026?

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"