Cargando...
Política

Autogolpe del 5 de abril: la llamada de Gustavo Mohme Llona a radio Antena 1

El fallecido senador y fundador del diario La República se contactó la noche del 5 abril de 1992 con radio Antena 1, uno de los pocos medios en no ser intervenido inmediatamente. 

Autogolpe del 5 de abril: la llamada de Gustavo Mohme Llona a radio Antena 1
Autogolpe del 5 de abril: la llamada de Gustavo Mohme Llona a radio Antena 1

Radio Antena 1 fue uno de los pocos medios que inicialmente no logró ser intervenido por las fuerzas militares durante la noche del 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe de Estado anunciado por Alberto Fujimori.

Diferentes personajes del escenario político aprovecharon esa tribuna para expresar su rechazo a la medida que violentaba la democracia del país. Entre ellos estuvo el fallecido Gustavo Mohme Llona, exsenador y fundador del diario La República.

PUEDE LEERHoy se cumplen 24 años del autogolpe ejecutado por Alberto Fujimori

El entonces senador se contactó con el periodista de Antena 1, Reynaldo Aragón, quien había terminado de entrevistar al presidente del Senado, Felipe Osterling. Mohme Llona expresó su respaldo y su solidaridad con Osterling, quien había sido arrestado en su propio domicilio.

“(…) En realidad es un golpe de Estado y corresponde a los poderes legítimamente constituidos resolver esta problemática por lo que esperamos la convocatoria para la Cámara del Senado y de Diputados a fin de tomar las medidas correspondientes (…)”, declaró Mohme Llona en aquel momento.

Intervención a La República

A los instantes, Mohme Llona fue consultado sobre la situación que vivía la redacción del diario La República aquella noche, la cual había sido intervenida por los militares al igual que otros medios.

Tenemos intervención militar (…) Y también han entrado a la impresora”, señaló Mohme Llona, para luego acotar que iban a tratar de sacar la edición del 6 de abril de 1992. Como se sabe, ésta salió, pero con varios espacios en blanco producto de la censura.

Tras ello, el entrevistador informó que las fuerzas militares habían llegado al local del medio y buscaban frenar con su transmisión, por lo que se debió interrumpir la entrevista con el senador.

“Así es, estoy escuchando y los felicito por este esfuerzo periodístico informativo que ha permitido conocer, pues las distintas opiniones al país. Esperamos mañana enfrentar esto desde el ángulo democrático y con gran claridad y gran respalo al espíritu constitucional que siempre ha dominado nuestras decisiones y sobre todo con una gran unidad de los peritos políticos que, en este momento, tienen un solo objetivo, que es de reconstruir la democracia en el Perú”, concluyó Mohme Llona.

Lo más visto

Harvey Colchado propone recortar pensión militar y policial a congresistas que cobren doble sueldo

LEER MÁS

TC admite demanda de inconstitucionalidad contra ley que impide juzgar a policías y militares en el fuero civil

LEER MÁS

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

LEER MÁS

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo en manos de Obras y Buen Gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Deportes

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

¡En el último minuto! Universitario venció 2-1 a Alianza Lima en Matute y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”