Cargando...
Política

Jorge Marticorena, congresista de APP, jura como nuevo ministro de Educación

A menos de un mes del cambio de gobierno, José María Balcázar tomó juramento al nuevo ministro de Educación tras la renuncia de María Cuadros.

Congresista es el nuevo ministro de Educación.
Congresista es el nuevo ministro de Educación. | Foto: Difusión

Este lunes 6 de julio, el presidente de la República, José María Balcázar, tomó juramento a Jorge Alfonso Marticorena Mendoza como nuevo ministro de Educación, en una ceremonia oficial realizada en Palacio de Gobierno. Este es el único cambio dentro del gabinete ministerial que preside Luis Arroyo Sánchez a menos de un mes del cambio de gobierno.

Como se recuerda el ahora titular del Minedu, Jorge Marticorena, se desempeña como congresista y llegó al Parlamento (2021-2026) junto a la bancada de Perú Libre. Actualmente es parte de Alianza para el Progreso (APP) y asume el cargo de la cartera de Educación en reemplazo de Maria Esther Cuasdros, extitular del Minedu, quien presentó su renuncia al cargo el 3 de este mes.

Renuncia de María Cuadros

En su carta de renuncia dirigida al presidente Balcázar, Cuadros evitó precisar los motivos de su salida y agradeció la confianza que se le otorgó durante su gestión. Además, reconoció a los funcionarios y a los docentes a nivel nacional.

Sin embargo, en el plano político, la dimisión de la ministra se registra a solo dos semanas de que el Congreso de la República presentara una moción de interpelación en su contra.

Un grupo de 22 parlamentarios la acusaba formalmente de intentar desestabilizar la gestión y la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Carta de renuncia de María Cuadros.

El conflicto por la SUNEDU

El cuestionamiento contra la ministra saliente se centra en la publicación de una resolución que pretendía remover a Vicente Espinoza Santillán del Consejo Directivo de la Sunedu.

Tras este escenario, se presentó una moción de interpelación desde el Congreso con el argumetno de que se estaría tratando de “desestabilizar la gestión institucional de la SUNEDU, vulnerando con ello la autonomía del organismo supervisor y amenazando de manera directa los avances alcanzadospor la reforma universitaria, lo cual pone en grave riesgo la garantía delcumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigibles para todo elsistema de educación superior en beneficio de los estudiantes del país”, se lee en la moción.

Los legisladores denunciaron que esta medida ignoró los plazos legales y el principio de autonomía del organismo regulador. “Este acto constituye una flagrante e indebida injerencia del Poder Ejecutivo que colisiona de forma directa con lo dispuesto por la Ley N° 31520”.

Moción de interpelación contra la María Cuadros.

Lo más visto

Roberto Sánchez tras victoria de Keiko FujimorI: "Nace con profunda ilegitimidad y rechazo por la mayoría del Perú"

LEER MÁS

En caso del Gasoducto, archivan acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia con Ley Procrimen

LEER MÁS

Ahora Nación, Juntos por el Perú y Obras confirman una coalición en el Congreso para derogar leyes procrimen

LEER MÁS

Fiscalía inicia investigación contra Guido Bellido, Alex Paredes, Esdras Medina y Edgar Tello por presuntos sobornos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ahora Nación, Juntos por el Perú y Obras confirman una coalición en el Congreso para derogar leyes procrimen

Roberto Sánchez reconoce proclamación de Keiko Fujimori, pero señala "irregularidades" en las elecciones

Ministro de Trabajo es acusado por presunto certificado falso para acceder a cargo público

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Marticorena, congresista de APP, jura como nuevo ministro de Educación

Ahora Nación, Juntos por el Perú y Obras confirman una coalición en el Congreso para derogar leyes procrimen

Roberto Sánchez reconoce proclamación de Keiko Fujimori, pero señala "irregularidades" en las elecciones

Deportes

¡Confirmado! Universitario hizo oficial la salida de Miguel Silveira a poco del Clausura: "Éxitos"

VER España vs Portugal EN VIVO por los 8vos de final del Mundial 2026 vía América TV

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO