Cargando...
Política

María Cuadros Espinoza presenta su renuncia irrevocable al cargo de ministra de Educación

Cuadros presentó su dimisión ante el presidente Balcázar tras asumir el liderazgo del Minedu en marzo de este año.

María Cuadros Espinoza presenta su renuncia irrevocable al cargo de ministra de Educación
María Cuadros Espinoza presenta su renuncia irrevocable al cargo de ministra de Educación

María Cuadros Espinoza presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministra de Educación tras asumir el cargo desde el 17 de marzo de 2026.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente José Balcázar, no precisa los motivos de su salida. En su lugar, agradece la confianza depositada en ella para ejercer el cargo. Asimismo, agradeció a los funcionarios y servidores del Minedu.

“Agradezco la confianza depositada en mi persona para asumir esta alta responsabilidad al servicio de la patria, la cual he ejercido con integridad, dedicación y estricto respeto por el interés público, contribuyendo fortalecimiento de las políticas y acciones orientadas al desarrollo de la educación en el Perú”, se lee.

A su vez, hizo extensivo el agradecimiento a los docentes a nivel nacional: “Hago extensivo mi más profundo agradecimiento a los docentes del país, quienes, día a día, cumplen la función de formar a los estudiantes para hacer de ellos personas con calidad humana, con mayores y mejores aprendizajes”.

Congreso presentó moción de interpelación

La dimisión de Cuadros Espinoza se da a dos semanas de que el Congreso presentara una moción de interpelación en su contra por supuesta interferencia para “desestabilizar la gestión institucional de la SUNEDU”.

En la moción, firmada por 22 parlamentarios, cuestionan la Resolución Ministerial N° 338-2026-MINEDU, en la cual, consideran, el Ministerio de Educación “pretende remover arbitrariamente al señor Vicente Paúl Espinoza Santillán en su condición de representante de dicho sector ante el Consejo Directivo de la SUNEDU, pretendiendo además la renovación intempestiva e ilegal del Consejo Directivo”.

Todo ello, señalan, “sin observar los plazos estrictamente contemplados en la legislación universitaria vigente ni respetar el principio de autonomía que rige al organismo regulador”.

“Este acto constituye una flagrante e indebida injerencia del Poder Ejecutivo que colisiona de forma directa con lo dispuesto por la Ley N° 31520, además de desnaturalizar el marco jurídico dado que la Ley Universitaria no contempla la figura de "períodos complementarios" ni de remociones ad hoc para los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU una vez instalados”, indicaron.

Lo más visto

Poder Judicial rechaza pedido que buscaba suspender la proclamación de Keiko Fujimori como presidenta

LEER MÁS

Detienen al presidente de la Corte de Justicia de Apurímac, José Tinco por actos de corrupción

LEER MÁS

Rafael López Aliaga pide al presidente del JNE que Absalón Vásquez ocupe su lugar en el Senado

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca alianza con Partido del Buen Gobierno para liderar oposición en el Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

OMI plantea al próximo gobierno 5 acciones urgentes para frenar la minería ilegal

JNJ reincorpora a Carlos Loyola como postulante y reabre concurso para jefe de la ONPE

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

OMI plantea al próximo gobierno 5 acciones urgentes para frenar la minería ilegal

María Cuadros Espinoza presenta su renuncia irrevocable al cargo de ministra de Educación

JNJ reincorpora a Carlos Loyola como postulante y reabre concurso para jefe de la ONPE

Deportes

¿Qué partidos de los 16avos de final del Mundial se juegan HOY?: horarios oficiales y canales para seguir la transmisión en VIVO

Partidos del Mundial 2026 por América TV HOY: horarios para ver los encuentros por señal abierta en Perú

Colombia vs Ghana EN VIVO: hora, pronóstico y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026