Cargando...
Política

Cardenal Carlos Castillo a la PUCP: "Nuestra universidad debe evitar cualquier tipo de represalias"

A través de una carta, el gran canciller Carlos Castillo se dirigió a la comunidad universitaria de la PUCP. En la misiva, instó a las autoridades de la casa de estudios a promover el diálogo basado en la transparencia.

El último domingo 17 de mayo, el cardenal se refirió a la comunidad universitaria de la PUCP. Foto: Composición/LR
El último domingo 17 de mayo, el cardenal se refirió a la comunidad universitaria de la PUCP. Foto: Composición/LR

El cardenal y gran canciller Carlos Castillo se dirigió a la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en medio de las protestas por el alza de las pensiones. A través de una carta publicada por el Arzobispado de Lima el último 17 de mayo, instó a las autoridades de la casa de estudios a promover el diálogo basado en la transparencia, la confianza y la rigurosidad profesional.

"Todos demos signos de credibilidad mediante la palabra que damos, y disculpándonos, si nos hemos equivocado. Además, dado el difícil contexto de crisis que estamos afrontando, nuestra universidad debe evitar cualquier tipo de represalias, en especial contra los estudiantes que están protestando", invocó.

En esa misma línea, el cardenal exhortó a las autoridades a escuchar, acoger y comprender la seriedad de las demandas estudiantiles que, en su opinión, "vienen siendo expresiones genuinas de ciudadanía y compromiso humano".

De igual forma, Castillo sugirió a los demandantes que procuren exigir sus peticiones en el marco de la ley y el respeto a las personas para "evitar acciones que pongan en riesgo la convivencia universitaria".

Cardenal Carlos Castillo propone crear una Comisión Especial para evaluar régimen de pensiones

Por otro lado, Castillo mencionó la propuesta que realizó en la Asamblea Universitaria de la PUCP el pasado 11 de mayo, en la que sugirió conformar una Comisión Especial. Este grupo de trabajo estaría encargado de evaluar en qué sentido el régimen que sustituye al régimen original de escalas de pensiones respeta y preserva la orientación católica y pontificia, y por tanto humanista y de inclusión social de la universidad.

Asimismo, el cardenal planteó que la comisión esté compuesta por personalidades destacadas y expertas de diferentes épocas de la casa de estudios. Una de sus labores será encontrar el tipo de sostenibilidad financiera de la PUCP, que permita mantener el servicio para cerca de la mitad del alumnado, el cual ya contribuye con un pago reducido y recibe la ayuda generosa de las escalas actuales G1, G2, y G3,.

"Convoco a todos los estamentos de la Universidad a renovar nuestro compromiso con el sentido, los fines y los principios que nos constituyen como una casa de estudios católica y pontificia", expresó.

Cardenal Castillo recuerda al Papa León XIV

En otra parte de la misiva, el cardenal recordó la reflexión del papa León XIV publicada en la Carta Apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza sobre la educación.

“La educación cristiana es una obra coral: nadie educa solo. La comunidad educativa es un ‘nosotros’ en el que el docente, el estudiante, la familia, el personal administrativo y de servicio, los pastores y la sociedad civil convergen para generar vida”, enfatizó.

En ese contexto, Castillo enfatizó que "todas las voces tienen que ser escuchadas".

Carta del cardenal Carlos Castillo

Lo más visto

Keiko Fujimori cede ante transportistas: eliminará ley de puntos y reducirá multas al 10% para evitar paro

LEER MÁS

Carlos Basombrío: “Mi amigo (Rospigliosi) murió, este es un matón de barrio”

LEER MÁS

Juez ordena devolución de 171 inmuebles a la exUAP

LEER MÁS

Keiko Fujimori acepta que fue a spa con empresario argentino Damián Valenzuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Luis Dyer sobre vínculos entre Keiko Fujimori y Damián Valenzuela: "No tiene ninguna influencia en el Gobierno"

Diputado Aldo Bravo anuncia retiro del proyecto que penalizaba apología al delito durante protestas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Luis Dyer sobre vínculos entre Keiko Fujimori y Damián Valenzuela: "No tiene ninguna influencia en el Gobierno"

Diputado Aldo Bravo anuncia retiro del proyecto que penalizaba apología al delito durante protestas

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España