Cargando...
Política

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

El exfiscal anticorrupción afirmó que en la sentencia del expresidente Pedro Castillo los jueces no mencionan que hubo un golpe de Estado.

José Domingo Pérez cuestionó la sentencia de Pedro Castillo. Foto: Composición/LR
José Domingo Pérez cuestionó la sentencia de Pedro Castillo. Foto: Composición/LR

El exfiscal anticorrupción José Domingo Pérez cuestionó la sentencia del expresidente Pedro Castillo, quien fue condenado a 11 años de cárcel por el delito de conspiración para rebelión. Durante la presentación del libro 'El final de los corruptos', de Santiago Vallejo, en La Libertad, Pérez aseguró que Castillo fue sentenciado por "leer una proclama", en alusión al mensaje a la Nación que dio el 7 de diciembre del 2022, y no por corrupción.

"No fue sentenciado por corrupción. A Pedro Castillo no se le ha condenado por ensuciarse las manos como ha ocurrido con otros gobernantes en nuestro país. Fue condenado por leer una proclama de lo que él creía que era correcto para el pueblo. He leído todas las hojas de su sentencia y no hay una línea en donde los jueces que lo han condenado digan que hubo un golpe de Estado", explicó.

En esa misma línea, Pérez indicó que Castillo "es una persona que necesita defensa" y mencionó que la defensa "no solo se basa en su convicción, sino también en el consenso de varios juristas del extranjero". "Saben que se ha gestado una narrativa nefasta de lo que él significa (...) lo sentenciaron injustamente", exclamó.

Sumado a su explicación, el exintegrante del Ministerio Público precisó que, luego del mensaje a la Nación de Castillo, no se cambió ni modificó el régimen democrático. "Quienes cambiaron la voluntad del pueblo que se depositó en el presidente Castillo, fueron los perdedores de esa elección, quienes tomaron el poder por asalto", sostuvo.

"Si se le va a reprochar a Castillo por la lectura de una proclama, permítanme decirles que ese hecho político fue archivado por este Congreso. Más de 11 años no se le puede condenar a una persona por eso", acotó.

José Pérez: "La familia Fujimori ha hecho que nuestro país caiga en una metástasis de moral"

En otro momento de su intervención, Pérez resaltó que el libro de Santiago Vallejos recoge historias de corrupción en el Perú. En ese sentido, el exfiscal recalcó que la dictadura de Alberto Fujimori estuvo marcada por diversos actos de corrupción y aseguró que la familia Fujimori hizo que el país caiga en una metástasis de moral.

"En dicha obra, Santiago da a conocer el destino de los personajes más importantes de la política en nuestro país, en la que, obviamente, en mi caso, sobre todo a la dinastía que le ha hecho mucho daño a nuestro país. La familia Fujimori ha hecho que nuestro país caiga en una metástasis de moral, tanto que, lamentablemente, hoy en día, aún se reivindica el nombre y el gobierno del dictador Alberto Fujimori, sin tomar en cuenta que la corrupción sistémica era parte de la forma de gobernar en aquellos años de dictadura, en la que su socio Vladimiro Montesinos sobornaba, todo tenía un precio en aquellos años", dijo.

Lo más visto

Capitán PNP no sabe explicar cómo amasó más de S/31 mllns.

LEER MÁS

Cámara de Diputados 2026: Fuerza Popular lidera y Juntos por el Perú se consolida como segundo bloque mayoritario

LEER MÁS

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

LEER MÁS

Hernando Cevallos: “Roberto Sánchez nunca ha sido enemigo de Julio Velarde”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.691%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 907 votos sobre López Aliaga

Keiko sumó en la Selva Oriental y Sánchez afirmó el voto castillista en el sur

Cámara de Diputados 2026: Fuerza Popular lidera y Juntos por el Perú se consolida como segundo bloque mayoritario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

Resultados ONPE EN VIVO al 97.691%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 907 votos sobre López Aliaga

Keiko sumó en la Selva Oriental y Sánchez afirmó el voto castillista en el sur

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Escandalosa pelea en la Liga 1: DT de Comerciantes Unidos arremetió contra técnico de Cienciano y policias intervinieron

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO por la Liga 1 2026: a qué hora y dónde ver partido de la U por el Torneo Apertura