Cargando...

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

El candidato presidencial propuso, en una conferencia de prensa dirigida a medios internacionales, que los jueces sean elegidos por voto popular y no por la Junta Nacional de Justicia.

Roberto Sánchez propuso una reforma del sistema de justicia.
Roberto Sánchez propuso una reforma del sistema de justicia | Composición: LR.

Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, propuso que los jueces sean elegidos mediante votación popular. Actualmente, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) —cuyos miembros son elegidos por el Congreso— es la entidad encargada de su nombramiento. Las declaraciones del candidato se dieron en una conferencia de prensa dirigida a medios internacionales.

'Al crimen se le combate con un sistema de justicia limpio y transparente. Proponemos que los jueces supremos no sean elegidos por la componenda del sistema parlamentario, sino mediante elecciones abiertas. Que sea el voto soberano del pueblo el que reafirme la voluntad de los jueces, a fin de tener una justicia más empática con los ciudadanos', declaró, según informó el portal Infobae.

La elección de jueces mediante voto popular es una medida adoptada en otros países, como México o Estados Unidos —en algunos estados, como California o Pensilvania—.

Sánchez promueve reforma del sistema de justicia: Domingo Pérez es voceado como eventual ministro de Justicia

Sánchez también se refirió a la posibilidad de impulsar cambios en el sistema de justicia. En las últimas semanas, ha mencionado en diversas entrevistas la posibilidad de designar a José Domingo Pérez como ministro de Justicia en un eventual gobierno suyo. El exfiscal del ahora extinto Equipo Especial Lava Jato ha asumido recientemente la defensa del expresidente Pedro Castillo, aliado de Sánchez. Para el candidato de Juntos por el Perú, cuenta con credenciales para liderar el sector a nivel nacional.

'José Domingo Pérez tiene el reconocimiento del país por su lucha frontal contra la corrupción y por su participación en el emblemático caso Odebrecht. Esto le ha valido persecución y la pérdida de su cargo. (La derecha) se ha apropiado de los órganos jurisdiccionales gracias a su mayoría parlamentaria. Gobiernan quienes no ganaron las elecciones', señaló.

Experto en derecho penal opina sobre propuesta de Sánchez

En conversación con este medio, el abogado penalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Vladimir Padilla, señaló que el país no se encuentra en un momento adecuado para aplicar esta política.

“Al día de hoy no tenemos claros los parámetros del perfil de juez que realmente queremos. Imagínate llevar eso a una elección, peor aún cuando quienes la organizan están polarizados. Es el peor momento para pensar en ello. La elección de jueces requiere un proceso de maduración que esté libre de revanchismo y favoritismo. Espero que, en algún momento, el país asuma ese desafío con total neutralidad”, declaró a La República.

Diputada Catherin Palomino habría pedido a sus trabajadores pagar de su bolsillo cuadros y alimentos para su despacho

LEER MÁS

Ministro del Interior EN VIVO: César Astudillo responde ante el Congreso por incremento de la inseguridad ciudadana

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia dispone salida de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular

LEER MÁS

Segundo día del paro en Loreto: CGTP denuncia agresiones a manifestantes y exige respuesta del Ejecutivo

LEER MÁS