
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aprovechó el debate del JNE para mandarle un mensaje de paz a Rafael López Aliaga y plantearle una tregua, porque, desde su punto de vista, la mayoría de peruanos quiere que vayan a una segunda vuelta.
“Voy a ser muy directa. He visto cómo me ha atacado, pero no he venido a pelear con usted, porque los enemigos están allá. No le voy a hacer el juego a la izquierda”, apuntó Keiko.
López Aliaga no hizo mucho caso al llamado de paz y le recordó que tu una mayoría absoluta en el Congreso, pero no apoyó reformas en favor de la población.
“No voy a pisar el palito”, replicó Keiko.
Así se movió el primer bloque, destinado a educación, innovación y tecnología, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Marisol Pérez Tello mezclaron propuestas de gobierno con ataques a sus adversarios.
Pérez Tello manejó un estilo combativo e insistió en que el “caos” que atraviesa el país es producto de Renovación Popular y Fuerza Popular. Sobre todo, despotricó contra Fujimori a quien le pidió que “aprenda a ser derrotada” y que el país “no la quiere".
En su lugar, la fujimorista dirigió sus ataques a Marisol Pérez Tello, su compañera de terna junto a López Aliaga, a quien tildó de “tener el corazón lleno de odio” por “juntarse con la izquierda”.
López Aliaga, por su parte, acusó a Pérez Tello de haber “vendido el Perú a Odebrecht”.
Las propuestas de gobierno de los tres candidatos incluyeron potenciar el programa Beca 18 y erradicar la anemia y desnutrición, pues reconocen que afecta el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Fujimori y el exalcalde de Lima prometieron al país entregar elementos básicos y alimentación a los escolares de colegios nacionales. La primera añadió que en un eventual gobierno, se eliminará la ideología de género.
Al cierre, Marisol Pérez Tello llamó a Rafael López Aliaga “mentiroso” y a Keiko Fujimori “ociosa”.
“Vamos a recordar la memoria histórica, esa que Keiko Fujimori y López Aliaga quieren negar garantizando impunidad. Recordemos lo que estudiamos cuando éramos chicos: no seas mentiroso, no seas ociosa”, sentenció Pérez.
PUEDES VER: Alcalde de Yanahuara, afiliado a Renovación Popular, es captado recibiendo fajo de billetes

En la terna conformada por Roberto Sánchez, Roberto Chiabra y Francisco Díez-Canseco también hubo puyas.
Díez-Canseco del partido Perú Acción centró sus agravios contra Roberto Sánchez, a quien responsabilizó de “engañar” al país “paseándose con un sombrero” y haciéndose pasar por “demócrata”. En respuesta, este le dijo que él se sumó al grupo que pidió la salida de Pedro Castillo.
Diez-Canseco se lanzó contra Roberto Sánchez y lo acusó de “engañar” al país “paseándose con un sombrero” y haciéndose pasar por “demócrata”. En respuesta, Sánchez le dijo que él se sumó al grupo que pidió la salida de Pedro Castillo. Chiabra de Unidad Nacional, por su parte, llamó “traidor” al representante de Juntos por el Perú.
Luego de esta escaramuza, Sánchez se dirigió a los maestros. Les prometió que su salario no será inferior al valor actual de una UIT (S/5.150) y que se les compensará su tiempo de servicio.
Por su parte, Chiabra aseguró que no se recortará el presupuesto de Beca 18, se buscará que todos los escolares tengan un oficio y quese atenderán las regiones fronterizas con profesores bilingües y transportes acuáticos.
Más adelante, Sánchez se dirigió a Keiko Fujimori y le dijo que había “estudiado con el dinero de Vladimiro Montesinos”.
El tercer grupo estuvo conformado por Paul Jaimes, Herbert Caller y Mario Vizcarra. Jaimes arremetió contra López Aliaga y dijo que convertiría sus “trenes basura” en refugio para mascotas.
Chiabra de Unidad Nacional se sumó a esta acometida y llamó “traidor” al representante de Juntos por el Perú.
Sánchez dirigió sus propuestas a los maestros. A estos profesionales les prometió que su salario no será inferior al valor actual de 1 UIT (S/5 150), que se les compensará su tiempo de servicio y el tiempo que preparan para sus clases. Adicionó que, tal como había propuesto Castillo, se creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, Chiabra aseguró que no se recortará el presupuesto de Beca 18, se buscará que todos tengan un oficio o profesión y que se atenderán las regiones fronterizas con profesores bilingües y transportes acuáticos.
Diez-Canseco señaló que el concytec “es un saludo a la bandera porque no tiene ningún efecto social en el Perú”. En su lugar, se creará la Agencia Peruana de Innovación Disruptiva.



