Cargando...
Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Aspirante al sillón presidencial llegó a Juliaca en la región Puno e inició su mitin con minuto de silencio por todos los asesinados en las protestas de 2023.

Alfonso López Chau
Antes de dar inicio a su mitin, López Chau pidió un minuto de silencio para los fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte. Foto: La República

El candidato presidencial por Ahora Nación, Alfonso López Chau, empezó su campaña en la ciudad puneña de Juliaca, donde 18 personas fueron asesinadas el 9 de enero de 2023, durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Ante cientos de personas que se congregaron en la plaza Zarumilla, empezó su presentación con un minuto de silencio por todas las personas que perdieron la vida en esta parte del país.

El exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) no escondió su emoción por la gran cantidad de personas que se congregaron, entre las cuales figuraban delegaciones de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados de varias partes del país.

Aprovechó además la gran convocatoria para responderles a sus adversarios políticos a propósito de su detención carcelaria de los 70, de la que salió por una amnistía.

Memoria por los caídos

López Chau empezó señalando que “los muertos mandan cuando se sigue su ejemplo”, “porque a los muertos ilustres no se lloran, se saludan, se aclaman y se veneran”, “hay que continuar con el ejemplo de esos jóvenes”. [Hay que] levantar el compromiso con el país (…)”, precisó.

En otro momento sostuvo que lo que en este momento existe en Puno es la necesidad de justicia. “Hay hambre que no se calma con alimentos y una sed que no se calma con agua; es el orgullo del hombre y la mujer. Es su orgullo y su dignidad”, precisó.

Los tilda de basuras

El aspirante al sillón presidencial tildó de “basuras” a quienes dirigen el Ejecutivo y el parlamento e hizo un llamado con el propósito de tener mayoría en el parlamento para que no sea un presidente secuestrado.

“Yo no quiero ser un presidente secuestrado, amarrado con un congreso con mayoría que no te deja hacer las cosas. (…) Estamos aquí sin dinero, sin millones y sin matones. (…) Necesitamos el gran impulso para rematar. Necesitamos el doce de abril rematarlos y cortarles el cogote de una sola medida para que se vaya toda la corrupción. No hemos venido para hacer una fuerza más. Para hacer historia con estos muertos. Por eso dije, yo pongo la sagrada majestad de la historia peruana a estas basuras que han capturado el Congreso y que han capturado el Ejecutivo”, precisó.

¡No jodan!

En diálogo con La República, sostuvo que luego de ver la gran cantidad de personas que se reunieron en Puno, dijo sentirse reivindicado y alentado porque, después de los últimos ataques en su contra, la ciudadanía se ha solidarizado con él.

“Creo que [han] sentido injustos los ataques contra mí y se han rebelado y se han venido conmigo. Han sentido que es injusto. Cómo van a decir que han asaltado un banco, que no jodan. Me siento muy alentado. (…) Cuando más me terruquen, mira cómo he crecido”, dijo.

Asimismo, reconoció que nunca pensó que ser candidato y todo nació de manera espontánea cuando alojó a estudiantes puneños en la UNI para protestar contra Dina Boluarte, y aseguró que los responsables de su postulación son los “terruqueadores” y “asesinos”

“Fue un hecho casual. Fue un hecho no calculado. Yo vine a Puno donde un rector, que no pertenece a Ahora Nación, me quiso entregar una distinción declarándome visitante ilustre. La sorpresa es que todos los que habían ido a la protesta se habían reunido en Puno y ahí nació el partido. ¿De quién fue la culpa? De los terruqueadores, de los asesinos. Yo no podía saber si iba a haber protesta. No sabía que iban a ir a la UNI. No sabía que iba a ver el consejo universitario. No sabía que me iba a invitar a Puno, un rector que ahora no es de Ahora Nación”, precisó.

Alfonso López Chau dentro de los cinco primeros con intención de voto

El candidato presidencial de Ahora Nación se ubica dentro de los cinco primeros puestos con mayor intención de voto, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

López Chau cuenta con 4.0% de aceptación popular y está empatado con el postulante de País para Todos, Carlos Álvarez. Adelante de él se encuentra Mario Vizcarra (Perú Primero) con 4.4% y Keiko Fujimori con 8.1%, en primer lugar y más alejado, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 14.7%.

A menos de dos meses y medio de las elecciones, el exrector de la UNI deberá revertir esta situación o, por lo menos, lograr el segundo puesto para llegar a una eventual segunda vuelta.

López Chau es el candidato presidencial del partido Ahora Nación.

Lo más visto

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

LEER MÁS

Congreso aprueba ley que podría afectar la permanencia de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima

LEER MÁS

JNE condena amenazas frente a casa de Roberto Burneo realizadas por manifestantes a favor de narrativa del fraude

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO al 97.216%: Roberto Sánchez mantiene 27 mil 500 votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE condena amenazas frente a casa de Roberto Burneo realizadas por manifestantes a favor de narrativa del fraude

Seis días después de la masacre a 5 civiles MP realiza inspección técnica y recojo de evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE condena amenazas frente a casa de Roberto Burneo realizadas por manifestantes a favor de narrativa del fraude

Seis días después de la masacre a 5 civiles MP realiza inspección técnica y recojo de evidencias

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: se juegan las semifinales del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”