Cargando...
Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Delia Espinoza interviene en la Junta Nacional de Justicia, en la que se evalúa el informe que propone destituir a la fiscal suprema por no reincorporar a Patricia Benavides.

JNJ evaluará destitución de Delia Espinoza.
JNJ evaluará destitución de Delia Espinoza. Créditos: Adrián Sarria Muñoz / URPI-LR

Delia Espinoza acudió a la Junta Nacional de Justicia para intervenir en la audiencia que evaluará la propuesta de destituir a la fiscal suprema por no reincorporar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

"Ya se sabe eso vengo para que la población sepa la cantidad de falsedades y de la vulneración total para mis derechos fundamentales. Pese a mi condición de magistrada tampoco me dan espacio para una cochera, el maltrato es así, ya sabemos a qué se debe", declaró Espinoza.

"La central que al 16 de junio cuando se me pretendió forzar a reponer a Patricia Benavides ella estaba formalmente destituida en otro procedimiento administrativo disciplinario, ellos quisieron disimular suspendiéndola. No podía asumir ni como fiscal suprema titular", explicó.

Asimismo, Espinoza se refirió a la vigilia que realizó dentro de las instalaciones de la Fiscalía acompañada de trabajadores de la entidad y entonando el himno nacional como una muestra de rechazo a Benavides, a quien la JNJ pretende que vuelva a ocupar el cargo de fiscal de la Nación.

"¿Qué vigilia es delito? Es una acto religioso, lo dirigió una hermana que es también personal del Ministerio Público. Nadie hizo nada contra Benavides, ella ingresó de manera ilegal e impropia, ingresando a personas que no sabíamos quiénes eran que luego se demostró que tenían armas. Las armas no pueden ingresar al despacho de la Fiscalía. Quisieron asaltar al Ministerio Publico", sostuvo.

Con relación al planteamiento de la presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, de sacar a Espinoza de su cargo. La fiscal sostiene que se armó todo en base a mentiras. Cabe señalar que el documento sostiene que la abogada hizo caso omiso a lo ordenado por la Resolución №° 231-2025-JNJ que ordenaba que Patricia Benavides retome sus funciones como Fiscal Suprema Titular.

"Ha escogido unas cosas para armar de una manera falaz todo (...) todo está en los videos, en algún momento se conocerán los videos (...) La señora Cabrera en su interrogación era tendenciosa, no llamó a todos los testigos que debió llamar, no llamó a todos, porque sabía que dirían la verdad. El personal de seguridad fue amenazado. Ellos querían entrar a cometer ilegalidades. Quieren lograr impunidad al sacarme y eso ya se está viendo"

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras

Durante la audiencia de evaluación del informe de destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y la presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, se produjo un tenso intercambio verbal. Cabrera cuestionó a Espinoza sobre el incumplimiento de la resolución de la JNJ que ordenaba la reincorporación de Patricia Benavides como fiscal suprema. La presidenta de la JNJ señaló que existía un acuerdo unánime entre los fiscales supremos para acatar la decisión, pero que, a pesar de ello, se envió un oficio solicitando aclaraciones.

"Por qué insistir en enviar oficios y resistirse a dar cumplimiento y no conducirse como corresponde", le preguntó Cabrera a Espinoza.

"Con todo respeto, tener comprensión lectora". Acto seguido, comenzó a leer el oficio en cuestión. "Dice, por unanimidad a fin de dar cumplimiento", narró Delia; sin embargo, fue interrumpida. "Exacto, a fin de dar cumplimiento", acotó la titular de la JNJ. "No, déjeme terminar", respondió Espinoza.

"A fin de dar cumplimiento al artículo 3 de la JNJ, considera —mire— oficiar a la JNJ adjuntando el presente acuerdo a fin de emitir pronunciamiento sobre los efectos del referido artículo 3", leyó. Y agregó "Señores, nunca han contestado".

Luego de esto, Cabrera volvió a irrumpir. "En ningún momento, la JNJ decidió no dar cumplimiento". "Otra vez, señora, le estoy diciendo", dijo Delia. "Le voy a comentar", interrumpió Cabrera otra vez. "Es que me está interrumpiendo, bueno, si me va a interrumpir", protestó Espinoza.

Ante el cruce de palabras, Víctor Chanduvi, consejero, tuvo que interceder para mediar la situación. "Un favor, con efectos de llevar a cabo la audiencia, hay una pregunta, una respuesta, por favor", dijo.

Lo más visto

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

LEER MÁS

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

LEER MÁS

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

LEER MÁS

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Deportes

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

Agustín Graneros en desacuerdo con aumento del cupo de extranjeros en la Liga 1: "Perjudica al jugador peruano"

Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina