Cargando...
Política

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

El pedido de APP se da a pesar de que, en octubre del año pasado, votó en contra de admitir la moción de censura contra la Mesa Directiva encabezada por Jerí. Tres meses después, a través de un comunicado, Alianza para el Progreso (APP) exigió la renuncia inmediata de José Jerí y atribuyó la responsabilidad del accionar del presidente a su partido Somos Perú.

José Jerí
José Jerí quedaría fuera de la presidencia si APP se suma a las mociones de censura en su contra. Foto: Composicion/LR

Alianza para el Progreso (APP) exigió la renuncia inmediata del presidente de la República, José Jerí, luego de revelarse sus reuniones clandestinas con el empresario chino Zhihua Yang, en diciembre en un chifa de San Luis y en enero de este año en Market Capon, del Centro de Lima. En ese contexto, a través de un comunicado, el partido "condenó" de "manera categórica" las conductas del primer mandatario, a las que calificó como "inadmisibles" y que vulneran gravemente los principios éticos, democráticos y de transparencia.

"Ante la gravedad de los hechos conocidos y el daño ocasionado a la institucionalidad democrática y a la confianza ciudadana, exigimos renuncia inmediata, como un acto de responsabilidad política y moral frente al país", se lee en el comunicado.

En esa misma línea, la organización política solicitó al Ministerio Público "actuar con la máxima celeridad, firmeza e independencia". Sin embargo, es preciso resaltar que, tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía solo puede realizar toma de declaraciones del presidente, solicitar información y requerir la entrega de documentos máximo dos veces.

Por otro lado, APP atribuyó al partido Somos Perú —su contrincante en las Elecciones 2026— la responsabilidad política del accionar de Jerí sobre los hechos conocidos a través de la prensa.

No obstante, la organización política no mencionó en su comunicado si firmarán una moción de censura, vacancia o si solicitarán que se convoque a un Pleno en el Parlamento.

APP votó en contra de admitir moción de censura contra Jerí en octubre pasado

El 10 y 16 de octubre del año pasado, luego de la caída de Dina Boluarte, en el Congreso se promovió dos mociones de censura contra la Mesa Directiva encabezada por Jerí, con la finalidad de que no asuma la presidencia y se convoque a una nueva elección dentro del Parlamento.

Sin embargo, ambas mociones fueron rechazadas. Alianza para el Progreso votó en contra.

La primera moción fue rechazada debido a los 61 votos en contra, 36 a favor y 17 abstenciones. La segunda no se admitió porque 63 parlamentarios votaron en contra, 20 a favor y 4 en abstención.

Votación del 16 de octubre contra la Mesa Directiva en el Congreso

Votación del 10 de octubre.

Moción de vacancia contra el presidente José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 16 firmas

El Congreso de la República está preparando una moción de vacancia contra el presidente José Jerí, tras revelarse que sostuvo dos reuniones con el empresario chino Zhihua Yang. Estos encuentros ocurrieron en horas nocturnas: el primero en un chifa de San Luis, al que Jerí asistió encapuchado, y el más reciente en Market Capon, una tienda de artículos chinos en el Cercado de Lima, donde se le observó con lentes oscuros y ropa deportiva. La iniciativa, promovida por el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre, ya cuenta con 16 firmas, según anunció en una entrevista con la prensa.

La moción por incapacidad moral permanente contra el presidente Jerí también se fundamenta en la emisión, durante Año Nuevo, de un decreto supremo que busca privatizar PetroPerú.

Preparan mociones de censura contra José Jerí

Desde el Congreso, los legisladores Ruth Luque, Sigrid Bazán (Bloque Democrático) y Edward Málaga impulsan tres mociones de censura contra los miembros de la Mesa Directiva de la institución debido a diversos cuestionamientos en contra de Jerí.

Lo más visto

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno de Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

LEER MÁS

JEE Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Candidata de Avanza País que busca la reelección en el Congreso: "Yo he votado a favor de las propuestas pro crimen’”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?