Cargando...
Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

El Jurado Nacional de Elecciones concluyó que la licencia sin goce de haber no sustituye la renuncia exigida por ley a los fiscales que postulan a cargos de elección popular, por lo que ratificó la exclusión de Sandra Elizabeth Castro de la contienda al Senado.

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones
JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones. Foto: difusión

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión de Sandra Elizabeth Castro Castillo, candidata al Senado por el Partido Morado, al determinar que no cumplió con el requisito legal de renunciar a su cargo en el Ministerio Público para participar en las elecciones generales 2026.

"Confirmar la Resolución N.º 00001-2026-JEE-LIC2/JNE, del 2 de enero de 2026, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de doña Sandra Elizabeth Castro Castillo, candidata al Senado por el distrito electoral único nacional, en el marco de las Elecciones Generales 2026", se lee en la resolución.

Castro declaró desempeñarse como fiscal adjunta provincial penal y presentó una solicitud de licencia sin goce de haber. Sin embargo, el máximo tribunal electoral sostuvo que esta medida no equivale a la renuncia exigida por el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones, que obliga a los miembros del Ministerio Público a desvincularse del cargo seis meses antes del proceso electoral.

En su resolución, el JNE precisó que la licencia solo suspende de manera temporal el vínculo funcional, mientras que la renuncia implica su extinción definitiva, condición que la norma pide obligatoriamente para garantizar la neutralidad y la independencia de las instituciones del sistema de justicia.

El organismo electoral también recordó que la Constitución prohíbe a jueces y fiscales participar en política, por lo que no corresponde admitir interpretaciones alternativas ni excepciones no previstas expresamente en la ley. En ese sentido, indicó que carece de competencia para validar mecanismos distintos a la renuncia formal.

Con este fallo, el JNE dejó firme la improcedencia de la candidatura de Sandra Castro, decisión que tiene carácter definitivo y no admite recurso alguno, lo que cierra su participación en la carrera al Senado en las Elecciones Generales 2026.

Tomás Gálvez concluye nombramiento de Sandra Castro

El Ministerio Público oficializó el término del nombramiento de Sandra Castro Castillo, fiscal identificada por su participación en la investigación del caso Los Cuellos Blancos, a través de una resolución suscrita por el fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez.

La decisión se tomó luego de que Castro fuera incorporada como candidata al Senado en la lista del Partido Morado para las elecciones generales de 2026. Hasta entonces, se desempeñaba como fiscal adjunta provincial penal en el distrito fiscal de Lima Noroeste, puesto que quedó formalmente cerrado con dicha disposición.

Lo más visto

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: culés ganan con gol de Lewandowski

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU