Cargando...
Política

RMP tras intervención de Estados Unidos a Venezuela: "Un precedente muy peligroso para la vigencia del derecho internacional"

La periodista sostuvo que, aunque la salida de Nicolás Maduro genera alivio entre los venezolanos, el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos deja un precedente riesgoso para el derecho internacional y no resuelve la crisis política.

RMP se pronuncia tras captura de Nicolás Maduro.
RMP se pronuncia tras captura de Nicolás Maduro. Foto: composición LR

La periodista Rosa María Palacios se pronunció tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la caída de Nicolás Maduro, un hecho que abre serias interrogantes en el plano jurídico y político internacional. Para Palacios, el escenario que se abre es complejo y no implica, por sí solo, la resolución de la crisis en el país vecino. Además, dejó en claro que esto abre un precedente riesgoso que atenta contra el derecho internacional.

"Compartimos la gran alegría de los venezolanos por la caída del dictador a quien se debe someter a los procesos judiciales que corresponden con todas las garantías del Estado de Derecho", se lee en el post.

"Pero al mismo tiempo queda la preocupación por un precedente que puede ser muy peligroso para la vigencia del derecho internacional. Finalmente, removido Maduro la crisis no se ha resuelto. Su circulo permanece en el poder y los venezolanos siguen en vilo. Las próximas horas son críticas", agregó.

Asimismo, advirtió que, más allá de la salida de Maduro, la estructura de poder que lo sostuvo continúa operando, lo que mantiene la incertidumbre política y social en Venezuela. En ese contexto, remarcó que el desenlace inmediato dependerá de las decisiones que se adopten en las próximas horas, tanto dentro del país como en el ámbito internacional.

Gobierno de Jerí pide una solución pacífica en Venezuela tras la captura de Maduro

El Gobierno de José Jerí exhortó, mediante un pronunciamiento de la Cancillería, a una salida pacífica a la crisis política en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. En el comunicado, el Ejecutivo sostuvo que el proceso debe orientarse hacia una transición democrática, con respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

"El Gobierno de Perú hace un llamado a la pronta solución de la situación política en Venezuela, en favor de una transición con pleno respeto del derecho internacional y de los derechos humanos, así como la atención a las legítimas y genuinas aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en democracia con el apoyo de la comunidad regional", se lee.

Por otro lado, Jerí también se pronunció a través de su cuenta en X, en la que afirmó que, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, ese país iniciará una nueva etapa “de democracia y libertad”. En el mismo mensaje, anunció que el Gobierno peruano brindará facilidades para la repatriación de ciudadanos venezolanos que deseen retornar a su país.

"Desde hoy muchas familias podrán reencontrarse en su país, por eso daremos las facilidades para su regreso inmediato sin importar su condición migratorio", se lee en su publicación.

Lo más visto

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

LEER MÁS

José Jerí: Fernando Rospigliosi convoca Pleno extraordinario para el martes 17 por censura contra el presidente

LEER MÁS

Keiko Fujimori se opone al aborto en casos de niñas y mujeres que sufrieron violencia sexual

LEER MÁS

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Deportes

¿Dónde ver Real Madrid vs Real Sociedad HOY EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?

¿A qué hora juega Universitario vs Circolo HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

[Vía L1 Max] ¿Dónde juega Sporting Cristal vs Juan Pablo II HOY por la Liga 1 2026?