Cargando...
Política

Rutas de Lima confirma que dejará de operar el 3 de diciembre por falta de ingresos

La concesionaria informó que la falta de ingresos provocada, según señala, por decisiones de distintas entidades del Estado, incluida la Municipalidad de Lima, hace “materialmente imposible” continuar operando más allá del 3 de diciembre. El contrato quedaría resuelto de pleno derecho a las 11:59 p. m.

Rutas de Lima dejará de operar.
Rutas de Lima dejará de operar. Foto: composición LR

Rutas de Lima (RDL) confirmó que dejará de operar la concesión este miércoles 3 de diciembre debido a la falta de ingresos que, según afirma, ha hecho “materialmente imposible” sostener las actividades en las vías a su cargo. En un comunicado difundido este martes, la empresa señaló que la situación financiera que atraviesa es consecuencia directa de acciones de diversas entidades del Estado, entre ellas la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a la que acusa de haber actuado “pública y reiteradamente” para privarla de todas sus fuentes de financiamiento.

La concesionaria precisó que, durante las últimas tres semanas, solicitó sin éxito reuniones técnicas con la MML para coordinar un traspaso ordenado de la concesión. La primera reunión apenas se concretó el lunes 1 de diciembre, seguida de una segunda este martes y una tercera prevista para mañana. Pese a estos esfuerzos, la compañía sostuvo que no está en condiciones de continuar operando más allá del plazo anunciado.

“Durante las últimas 3 semanas, Rutas de Lima (RDL) ha venido solicitando reiteradamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mantener reuniones técnicas de coordinación con el objetivo de realizar un traspaso pacífico y ordenado de la Concesión. Lamentablemente, y como consecuencia de la renuencia de la MML a participar en tales reuniones técnicas, la primera reunión recién pudo realizarse ayer lunes 01 de diciembre", se lee en el comunicado.

Comunicado RDL

En aplicación del artículo 1432 del Código Civil, RDL señala que el contrato de concesión quedará resuelto de pleno derecho el 3 de diciembre a las 11:59 p. m. La empresa remarcó que no está “abandonando” la concesión, sino que enfrenta una imposibilidad material derivada de decisiones estatales que afectaron su sostenibilidad financiera.

Finalmente, Rutas de Lima afirmó que ninguna de las declaraciones emitidas implica una renuncia de derechos y que sus accionistas se reservan la posibilidad de iniciar las acciones correspondientes frente a los actos del Estado peruano.

Lo más visto

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

Elecciones 2026: Camión con cédulas y actas electorales de la ONPE se incendió en Canta

LEER MÁS

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos