Cargando...
Política

Rutas de Lima confirma que dejará de operar el 3 de diciembre por falta de ingresos

La concesionaria informó que la falta de ingresos provocada, según señala, por decisiones de distintas entidades del Estado, incluida la Municipalidad de Lima, hace “materialmente imposible” continuar operando más allá del 3 de diciembre. El contrato quedaría resuelto de pleno derecho a las 11:59 p. m.

Rutas de Lima dejará de operar.
Rutas de Lima dejará de operar. Foto: composición LR

Rutas de Lima (RDL) confirmó que dejará de operar la concesión este miércoles 3 de diciembre debido a la falta de ingresos que, según afirma, ha hecho “materialmente imposible” sostener las actividades en las vías a su cargo. En un comunicado difundido este martes, la empresa señaló que la situación financiera que atraviesa es consecuencia directa de acciones de diversas entidades del Estado, entre ellas la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a la que acusa de haber actuado “pública y reiteradamente” para privarla de todas sus fuentes de financiamiento.

La concesionaria precisó que, durante las últimas tres semanas, solicitó sin éxito reuniones técnicas con la MML para coordinar un traspaso ordenado de la concesión. La primera reunión apenas se concretó el lunes 1 de diciembre, seguida de una segunda este martes y una tercera prevista para mañana. Pese a estos esfuerzos, la compañía sostuvo que no está en condiciones de continuar operando más allá del plazo anunciado.

“Durante las últimas 3 semanas, Rutas de Lima (RDL) ha venido solicitando reiteradamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mantener reuniones técnicas de coordinación con el objetivo de realizar un traspaso pacífico y ordenado de la Concesión. Lamentablemente, y como consecuencia de la renuencia de la MML a participar en tales reuniones técnicas, la primera reunión recién pudo realizarse ayer lunes 01 de diciembre", se lee en el comunicado.

Comunicado RDL

En aplicación del artículo 1432 del Código Civil, RDL señala que el contrato de concesión quedará resuelto de pleno derecho el 3 de diciembre a las 11:59 p. m. La empresa remarcó que no está “abandonando” la concesión, sino que enfrenta una imposibilidad material derivada de decisiones estatales que afectaron su sostenibilidad financiera.

Finalmente, Rutas de Lima afirmó que ninguna de las declaraciones emitidas implica una renuncia de derechos y que sus accionistas se reservan la posibilidad de iniciar las acciones correspondientes frente a los actos del Estado peruano.

Lo más visto

Ahora Nación reconoce que López Chau estuvo preso, pero obtuvo amnistía: "Su detención fue política, no penal"

LEER MÁS

Perú Primero acusa a presidenta del TC de vulnerar la neutralidad electoral por declaraciones sobre impedimentos para postular

LEER MÁS

Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso

LEER MÁS

Juez del caso Ciro Castillo es víctima de amenazas: familiar de uno de los investigados lo llamó antes de audiencia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"