Cargando...
Política

InfoVaticana intoxica la relación del Vaticano con los sobrevivientes del Sodalicio en Perú, según portal Religión Digital

De acuerdo con el portal Religión Digital, el periodista Juan Carlos Cruz denunció que InfoVaticana supuestamente está compartiendo "fake news" y "haciendo campañas que no buscan informar, sino romper vínculos entre los sobrevivientes del Sodalicio con el Vaticano".

Sodalicio
El portal Religión Digital denunció que InfoVaticana habría difundido audios sin contexto que perjudicarían a las víctimas del Sodalicio. Composición/LR

El portal Religión Digital denunció que InfoVaticana presuntamente intoxica la relación entre el Vaticano y los sobrevivientes del Sodalicio en Perú por supuestamente difundir audios en contra del monseñor Jordi Bartomeu.

De acuerdo con el periodista chileno Juan Carlos Cruz, InfoVaticana difundió conversaciones fuera de contexto de Bartomeu, quien es el investigador del Vaticano que designó el póstumo Papa Francisco para la investigación y supresión del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), acusados de abusos a menores de edad.

"Siento una responsabilidad personal al escribir esto: Bertomeu, Mons. Scicluna y el Papa Francisco fueron decisivos, en su momento, para que muchas víctimas en Chile fuéramos finalmente escuchadas", escribió Cruz.

El comunicador denunció que InfoVaticana, en dos artículos publicados en noviembre de este año, "presenta como hechos lo que, en el mejor de los casos, son interpretaciones construidas sobre fragmentos de audio difundidos sin el contexto completo ni una acreditación pública verificable sobre su obtención y cadena de custodia".

Sobre los audios

Según el periodista de Religión Digital, de los fragmentos difundidos por InfoVaticana sobre monseñor Bartomeu "no se puede concluir —honestamente y con rigor— lo que InfoVaticana pretende instalar como certeza". Asimismo, expresó, "Convierte una conversación incompleta para el público en un 'juicio' contra Bertomeu, en vez de exigir transparencia total: audio completo, contexto, fecha, lugar y verificación independiente".

"Sobre el origen de los audios: InfoVaticana no ha ofrecido públicamente una acreditación completa y verificable de cómo fueron obtenidos. Por eso, cualquier afirmación categórica sobre quién grabó, cómo y con qué legalidad, debe tratarse con prudencia. Lo responsable es decir, lo obvio: no está públicamente probado", aseguró.

"Y a quienes hoy intentan destruir a Bertomeu, o enfrentar a sobrevivientes con quienes han trabajado por su reparación, les digo esto desde mi propia historia: la verdad no solo sale a la luz; también exige valentía para sostenerla cuando arrecian las campañas", agregó.

Esta publicación en el Portal Religión Digital se da debido a que InfoVaticana publicó un artículo el 25 de noviembre que titula: "El Vaticano pidió dinero a cambio de encubrir al Sodalicio en una investigación del FBI por lavado de activos".

Lo más visto

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga