Cargando...
Política

Embajador de Cuba rechaza injerencia en asuntos internos del Perú tras su retiro del país

En una carta enviada al canciller, el embajador de Cuba, Carlos Zamora, conocido como "Gallo", ratificó que realizó sus labores diplomáticas basadas en los principios de respeto a la soberanía de los Estados.

Embajador de Cuba
Embajador de Cuba se retiro del Perú tras culminar su misión. Foto: Composición/LR

El excanciller de Cuba en el Perú, Carlos Zamora, conocido como "El Gallo", envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, en el que le agradeció por su estadía en el territorio peruano tras haber culminado sus funciones el pasado 28 de octubre. Sin embargo, en su misiva, Zamora rechazó haber tenido injerencia en los asuntos internos del país durante el ejercicio de sus funciones.

"(Canciller) Le ratifico que nuestra labor diplomática se ha basado, de manera rigurosa, en los principios de respeto a la soberanía de los Estados y de no injerencia en sus asuntos internos, ambos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como en la observancia de las normal del derecho internacional y de lo dispuesto en la Convención de Viena obre Relaciones Diplomáticas de 1961", expresó Zamora en su carta del 30 de octubre, quien a su vez, informó que abandonaría el Perú el 6 de noviembre.

En esa misma línea, el representante cubano en el Perú reiteró que su "compromiso irrestricto con la construcción y defensa de la unidad de América Latina y el Caribe, bajo el principio del respeto a las diferencias entre nuestros Estados y sus respectivos ordenamientos internos".

El último 7 de noviembre, a través de un comunicado, la Cancillería peruana informó que, el 28 de octubre, el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Félix Denegri, convocó a Zamora a una reunión "a fin de dialogar respecto a la actividades desarrolladas durante su gestión en el Perú". Luego de ello, a raíz de lo conversado, se le comunicó a 'El Gallo' terminó sus funciones y dejó el país de forma definitiva".

La noticia comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo el mismo día que se notificó sobre el pedido del salvoconducto para la excongresista Betssy Chávez, quien se asiló en la Embajada de México en medio de un proceso judicial por su intento de golpe de Estado en 2022.

Carta del embajador de Cuba al ministro de Relaciones Exteriores

Carlos Zamora y su paso por el Perú

Carlos Zamora, conocido como 'El Gallo' por algunos, asumió el cargo en 2019. Su extensa carrera en el servicio exterior incluye haber sido embajador en Ecuador, Brasil, El Salvador y Bolivia antes de su llegada a Perú.

Desde hace varios años, diversos sectores del Congreso cuestionaron al diplomático cubano, acusándolo de promover manifestaciones contra las autoridades nacionales. En 2022, fue nuevamente señalado tras sostener una reunión con el entonces ministro del Interior, Willy Huerta

En 2022, la congresista Rosselli Amuruz, del partido Avanza País, solicitó que Carlos Zamora y su esposa fueran declarados personas non gratas, debido a que "forman parte de un equipo político tendiente a organizar movimientos antisistemas democráticos".

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026