
La Fiscalía solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Luis Magallanes, suboficial de tercera de la División de Investigación Criminal, investigado por el asesinato de Eduardo Ruiz durante la manifestación del 15 de octubre. El pedido fiscal ingresó este 23 de octubre, fecha en la que venció el plazo de siete días de detención preliminar que impuso el Poder Judicial contra el agente PNP.
El fiscal Roger Yana Yanqui hizo el requerimiento de esta medida ante el despacho del juez Abel Centeno como parte de la investigación preparatoria en contra de Magallanes Gaviria por el presunto delito de homicidio simple y alternativamente por el cargo de homicidio culposo agravado en agravio de Eduardo Cruz Saenz.
El juez deberá programar una audiencia para evaluar esta solicitud fiscal con la participación las partes procesales involucradas y emitir una decisión.
La investigación preliminar contra el agente policial se llevará en un plazo de 120 días, según dispuso el fiscal Roger Yana. Durante ese periodo se realizarán las respectivas diligencias como declaraciones testimoniales, pericias y demás.
Inicialmente, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Luis Magallanes por siete días, plazo que se cumplió el 23 de octubre último. Durante ese tiempo permaneció bajo custodia en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz donde se atiende, según el general Óscar Arriola, por policontusiones.
Durante ese periodo, el Instituto de Defensa Legal Policial (IDL-POL) presentó un habeas corpus, que fue admitido por la máxima instancia judicial, con el objetivo de liberar a Magallanes de la detención preliminar alegando que se habían vulnerando sus derechos fundamentales.
El recurso, presentado por el abogado Jesús Poma Zamudio del IDL-POL, cuestiona la legalidad de la detención preliminar con base en la Ley 32181, que protege la actuación policial bajo el principio de presunción de inocencia.
Con ese argumento sustentó que el juez Abel Centeno Estrada, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, no debió optar por detención preliminar sino por una medida menos gravosa como una comparecencia con restricciones.
De igual forma, se cuestiona al fiscal Roger Yana Yanqui, integrante de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, quien solicitó la medida de detención.
Mediante un oficio remitido al Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la detención en flagrancia de Luis Magallanes Gaviria, de 28 años, y Omar Saavedra Bautista, de 26. Ambos son suboficiales adscritos a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y están siendo investigados por el asesinato de Eduardo Ruiz Sanz, rapero conocido como Trvko, quien participó en la marcha del 15 de octubre en rechazo al Gobierno y al Congreso.
Según el documento entregado a la Fiscalía, la PNP determinó que Magallanes Gaviria es, según las indicaciones preliminares, el autor del disparo que acabó con la vida de Eduardo Ruiz Sanz. El oficio asegura que el suboficial de tercera admitió su participación. Este hecho ya había sido expuesto públicamente por el jefe de la PNP, Óscar Arriola. Además, el documento confirma que Saavedra Bautista también realizó disparos durante el incidente.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90