Cargando...
Política

Marianella Ledesma critica al TC por archivar el caso Cócteles de Keiko Fujimori: "Es inconstitucional"

En una entrevista para La República, la expresidenta del Tribunal Constitucional cuestionó la decisión de los magistrados por archivar el caso Cócteles. Marianella Ledesma aseguró que el fallo favorable para Keiko Fujimori, tendrá repercusión en los casos contra Ollanta Humala y Susana Villarán.

Marianella Ledesma, Keiko Fujimori
La expresidenta del TC rechazó la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori. Foto: Composición/LR

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se pronunció luego de que el TC ordenara el archivo del caso Cócteles contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.

En ese sentido, durante una entrevista para La República, Ledesma criticó a los magistrados por su decisión de haber declarado fundado el habeas corpus presentado por la defensa legal de Fujimori Higuchi al señalar que "se ha construido un mensaje jurídico" a través de esa recurso constitucional.

"Esta sentencia es abiertamente inconstitucional por los siguientes temas. A través de un mecanismo que se llama habeas corpus se ha construido todo un mensaje jurídico a quien no le corresponde ser tutelada bajo este mecanismo. Todos conocemos que Keiko Fujimori no está detenido y no hay amenaza a su libertad, por lo tanto, el habeas corpus de plano debió haberse rechazado", dijo.

En esa misma línea, la extitular del máximo ente intérprete de la Constitución Política, argumentó su postura al indicar que "el habeas corpus no es el camino; segundo, que no hay firmeza; tercero, que (el TC) interfiere en un juzgamiento que se viene dando".

"Segundo, la oportunidad. El TC hace su trabajo cuando la labor de los jueces ha concluido, recién el Tribunal ingresa cuando la decisión está firme. Cuántos abogados van a tocar la puerta para que conozcan sus casos y el Tribunal dice: 'No estando firme, no habiéndose definido aún nada, no me corresponde intervenir'. La Constitución dice en su artículo 139 que ninguna autoridad, nadie puede interferir en el ejercicio de las funciones del sistema judicial", explicó.

Marianella Ledesma asegura que fallo del TC repercutirá en caso de Ollanta Humala y Susana Villarán

En otro momento, Ledesma cuestionó que el TC haya declarado que los aportes ilícitos a campañas electorales no eran delito antes de noviembre del 2016. Asimismo, aseguró que dicha decisión repercutirá en los casos del sentenciado expresidente Ollanta Humala y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

"El Tribuna ha dicho que los hechos por el cual se les imputa, no es delito y eso va a tener un efecto reflejo en otros casos como por ejemplo Villarán o Humala que son personas están encausadas precisamente por haber recibido aportes para sus campañas políticas. Desde ahora, el TC ha sentado una línea diciendo: 'Todo dinero que hayan recibido en estas campañas, no es un delito", enfatizó.

Por otro lado, Ledesma criticó que argumento del TC que señala que "no se está declarando la inocencia o culpabilidad de la beneficiaria". La expresidenta del TC calificó ese sustento de los magistrados como una "burla jurídica".

"Si el Tribunal está diciendo que los aportes no es delito, está ya de más si es culpable o inocente. Tácitamente, la está exculpando de toda responsabilidad", comentó.

Lo más visto

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Elecciones 2026: Poder Judicial resuelve suspender elecciones internas del partido Ahora Nación

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas