Cargando...
Política

Ministro del Interior minimiza fallecimiento de manifestante: "Para mí no hay costo político"

Vicente Tiburcio, titular del Ministerio del Interior, justificó la actuación policial durante las protestas que dejaron un muerto en la Plaza Francia. Pese al rechazo ciudadano, aseguró que la marcha “se desarrolló respetando los derechos humanos”.

Ministerio del Interior Marchas en Lima
Ministro del Interior minimizó muerte de manifestante.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, restó importancia política al fallecimiento de Mauricio Ruiz Sanz, joven rapero de 32 años asesinado durante la marcha contra el Gobierno de José Jerí. “Para mí no hay costo político”, declaró al defender el operativo policial que terminó con represión y víctimas en el centro de Lima.

"Definitivamente, para mí no hay un costo político porque primeramente hemos hecho todo un planeamiento para que esto se desarrolle de inicio al final en forma pacífica. Respetando y estrictamente los derechos humanos de todo ciudadano", declaró vía RPP.

Tiburcio sostuvo que la Policía actuó “para proteger” a los manifestantes y que no salió “a matar a nadie”. Dijo que el despliegue fue planificado “de forma pacífica y respetando los derechos humanos”. Sin embargo, la congresista Ruth Luque informó de manera preliminar que Mauricio Ruiz falleció producto de un disparo de bala. El ataque que fue grabado por La República habría sido realizado por un agente terna de la Policía.

Represión policial deja un muerto y decenas de heridos durante protestas contra el Gobierno de José Jerí

La jornada de protesta nacional convocada contra el Gobierno de José Jerí terminó con la muerte del joven rapero Mauricio Ruiz Sanz, conocido como “Trvko”, de 32 años. Según testigos, el manifestante fue alcanzado por un disparo hecho por un presunto policía vestido de civil cuando se encontraba en la Plaza Francia, en el Cercado de Lima. La Defensoría del Pueblo confirmó el deceso y pidió una investigación inmediata sobre el accionar policial durante la represión. Ruiz fue trasladado al Hospital Loayza, donde se confirmó su deceso.

Además del fallecido, se reportaron más de 80 heridos entre manifestantes y agentes del orden, tres de ellos en estado crítico. En los alrededores de la Plaza Francia se registraron escenas de caos, gases lacrimógenos y disparos presuntamente realizados por efectivos vestidos de civil.

El Ejecutivo lamentó el fallecimiento, aunque evitó asumir responsabilidades políticas. El presidente José Jerí, a través de su cuenta de X aseguró que “las investigaciones determinarán los hechos y responsabilidades”

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate hoy lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Carlos Álvarez y Vladimir Cerrón

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días