Cargando...
Política

Presidente del Congreso convoca al fiscal Tomás Gálvez a participar en Mesa de Trabajo sobre el sector transporte

El titular del Parlamento invitó al fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, a participar en la III Mesa de Trabajo centrada en los conflictos y demandas del sector transporte tras el paro convocado por gremios de conductores.

Presidente del Congreso convoca al fiscal Tomás Gálvez.
Presidente del Congreso convoca al fiscal Tomás Gálvez. Foto: composición LR

El Presidente del Congreso, José Jerí, convocó al fiscal supremo Aladino Gálvez a participar en una Mesa de Trabajo que abordará la situación del sector transporte, afectado por las muertes por extorsiones y tras el paro de las líneas de transporte. La cita busca coordinar acciones interinstitucionales ante la problemática de inseguridad ciudadana y tendrá como fecha este jueves 9 de octubre a las 8:00 de la mañana en la Sala Miguel Grau Seminario del Parlamento de la República.

"Con el ánimo de redoblar esfuerzos rápidamente, desde el Congreso de la República convocamos una reunión con los representantes de diversos gremios de transporte, en la cual se acordó la instalación de la III Mesa de Trabajo - Seguridad Ciudadana en el Sector Transporte, con presencia de todos los Poderes del Estado", se lee en el oficio.

Según el oficio remitido por la Presidencia del Congreso, la participación del fiscal Gálvez tiene como objetivo analizar los casos de extorsión y seguimiento de los compromisos realizados por el Ministerio Público.

La mesa de trabajo planteada por Jerí reunirá a representantes del Congreso, el Ejecutivo, la Fiscalía de la Nación y diversos gremios de transportistas a fin de plantear propuesta de solución para frenar la ola de sicariato y extorsión que afecta a los conductores. Se trata de la tercera reunión interinstitucional sobre el tema.

Estos fueron los acuerdos de la reunión entre la PCM y los gremios de transporte

"Como resultado de la reunión se acordó, instalar el 14 de octubre una mesa de trabajo con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo se compromete a brindar el apoyo necesario a los conductores, cobradores y deudos de los actos delictivos, la implementación de unidades de flagrancia así como bloqueo de líneas de celular en centros penitenciarios, evitar la implementación de acciones que afecten el normal servicio de transportes y las medidas pasarán por una coordinación previa con las partes", indicó el representante de los transportistas.

Asimismo, agregó que el 7 de octubre tienen una reunión con el presidente del Congreso y el sábado con miembros de la Fiscalía. "Esperamos que esta situación de fin de esta desgracia que afronta nuestro país", dijo.

Gremio de transporte no tuvo apoyo del Ejecutivo desde un inicio

Antes de la reunión con la PCM, Miguel Palomino, vocero del sector, comentó sobre las lamentables declaraciones que dio la presidenta Dina Boluarte durante el desarrollo del paro. Para Palomino, la mandataria ha tomado el tema "como una payasada" al no darle la importancia que merece y buscar minimizar el accionar de los choferes y cobradores frente al incremento de la ola de asesinatos que sufren a manos de extorsionadores.

Lo más visto

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: conoce los representantes de los 37 partidos políticos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas