
El portal institucional del diario oficial El Peruano amaneció este domingo 28 de setiembre intervenido por un grupo de hackers que se identificó como Deface Perú. En la página, que normalmente alberga las publicaciones oficiales del Estado, apareció un fondo negro con letras verdes que contienen mensajes de protesta y críticas directas al Gobierno de Dina Boluarte.
"Nos están viendo. Nos están escuchando. Y no vamos a callar. Ustedes ignoran al pueblo, pero el pueblo no los ignora a ustedes. Cada bala disparada, cada mentira difundida, cada muerto sin justicia, es una cuenta pendiente que la historia no va a perdonar. No representamos partidos. No seguimos banderas. No obedecemos al poder. Somos la sombra de la memoria, la voz que no pueden silenciar, el eco digital del Perú real. Este es un mensaje, no una amenaza. Es un aviso, no una súplica", se lee en la web.
Captura de la página principal del Diario Oficial El Peruano tras hackeo.
"Cambien... o los cambiaremos. Despierten... o los despertaremos. Por cada injusticia, responderemos. Por cada herida al pueblo, dejaremos una cicatriz en sus sistemas.
Esto no ha terminado. Esto apenas comienza. En nombre de los que ya no pueden hablar, y de los que siguen luchando. Este acto es por ellos. Este acto es por todos", agregaron.
Este incidente ocurre semanas después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrentara otro episodio de vulnerabilidad digital. A inicios de septiembre, los servidores de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) fueron comprometidos y, pese a que la PNP confirmó el ataque, el comandante general, Víctor Zanabria, negó que se tratara de un hackeo y según él que la exposición de datos fue “una filtración interna”
PUEDES VER: Juan José Santiváñez: más del 70% de la población desaprueba la gestión del ministro de Justicia

El grupo que se atribuyó el ataque a El Peruano no es nuevo en la escena digital. Bajo el nombre de Deface Perú, se presenta como un colectivo de hacktivistas que asegura no responder a partidos políticos ni intereses externos. Su objetivo declarado es visibilizar las injusticias y denunciar lo que consideran abusos del Estado, mediante intervenciones digitales con alto impacto simbólico.
Uno de sus integrantes es conocido como InkaRoot, quien ya anteriormente ofreció una entrevista a La República. En aquella ocasión, tras la filtración de datos de la Policía, aseguró que están vigilando al poder. "Tenemos en la mira a más objetivos corruptos, incluida Dina Boluarte", declaró a este medio. Además, defendió su activismo digital y señaló que tiene los mismos intereses que cualquier ciuddaano. "Busco lo mismo que cualquier peruano de a pie: justicia, transparencia y un país más digno”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90