
La Junta de Fiscales Supremos designó al fiscal Tomás Gálvez como fiscal de la Nación interino, en aplicación de la norma que regula la sucesión en el cargo. La decisión se produce luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendiera a Delia Espinoza. Gálvez ocupará el máximo cargo del Ministerio Público por seis meses, lo que dura la suspensión de Espinoza. En caso, la Junta Nacional de Justicia decida destituirla, los fiscales supremos deberán realizar elecciones para elegir un fiscal de la Nación titular.
La designación se llevó a cabo durante una sesión extraordinaria en la sede fiscal y que se desarrolló desde las 9 de la mañana. Tal como lo señaló La República anteriormente, Tomás Gálvez y Patricia Benavides se perfilaban como los candidatos a ocupar el lugar de Delia Espinoza. Aunque fuentes de la Fiscalía señalaron que Benavides tenía todas las "cartas" a su favor, Gálvez asumió el cargo por antigüedad.
Los fiscales supremos, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos declinaron asumir la Fiscalía de la Nación pues lo más probable era que de hacerlo también los habrían suspendido y destituido, lo que había afectado la institucionalidad del Ministerio Público. Gálvez aceptó asumir y ejercer, por antigüedad, como fiscal de la Nación interino, a la espera que el poder políticos que controla el Congreso y el Ejecutivo no cuestione su nombramiento.
Tomás Gálvez deberá juramentar el cargo en los próximos días. Las primeras medidas que tome, debe ratificar o cambiar los coordinadores de las diferentes fiscalías especializadas y los principales cargos que acompañan la labor del despacho de la fiscalía de la Nación. Esto sin generar una grave distorsión, además, teniendo en cuenta, que Delia Espinoza podría lograr amparo en el Poder Judicial y regresar antes de los seis meses.
A través de una publicación en sus redes sociales, el Ministerio Público oficializó la designación de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación interino. En la publicación confirman que la sucesión se dio por antigüedad y luego de que los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos renunciaran al puesto. El pronunciamiento también señala que Gálvez
"El fiscal de la Nación interino señor doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde declinó al cargo, sucediendo en antigüedad la doctora Zoraida Ávalos Rivera, quien también renunció al cargo, ante lo cual a partir de la fecha el doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas asume el cargo de Fiscal de la Nación Interino, contando con el apoyo unánime de los miembros de la Junta en pleno", se lee.
Comunicado del Ministerio Público. Foto: difusión
PUEDES VER: ¿Quién es Tomás Gálvez?: perfil y hoja de vida de nuevo fiscal de la Nación vinculado a Los Cuellos Blancos

Durante una entrevista el pasado 19 de septiembre, Tomás Gálvez se mostró confiado en que el cargo recaería sobre él y aseguro que, en caso sus colegas se lo pidan, él asumiría el cargo con honor. Recalcó, además, que a su parecer cualquiera de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos podía ocupar el cargo, pero se debía resaltar la formación y experiencia.
"Creo que todos los que estamos ahí estamos preparados. Lo que pasa es de que también tenemos que tener alguna experiencia, alguna formación para llevar adelante, para desempeñar el cargo. Creo que todos lo están y si a mí me lo piden, será un honor y voy a dar todo lo mejor de mí", comentó vía Willax TV.
Tomás Gálvez es cuestionado por sus vínculos a la red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una red criminal liderada por el exjuez supremo y prófugo de la justicia César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.
Dicha red quedó expuesta luego que salieran a la luz una serie de audios, grabados por la fiscalía antidrogas del Callao, donde es escuchaba a jueces y consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, antecesor de la JNJ, en donde se evidenció intercambios de favores para obtener beneficios personales y económicos.
PUEDES VER: De Los Avengers a La Resistencia, las pruebas de la fiscalía para pedir la ilegalidad de Fuerza Popular

A Gálvez se le acusa de gestionar ante Hinostroza un favorecimiento para un campesino rondero condenado por tenencia ilegal de armas, intervenir a favor de una de las partes en un proceso de familia y facilitar el acercamiento entre Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la editorial Corefo, y el fiscal a cargo de su caso. Los reportes señal que el ahora fiscal de la Nación interino habría sostenido alrededor de 20 comunicaciones telefónicas con los integrantes de esta red.
Tras esta revelación, el Pleno de la JNJ lo destituyó de su cargo como fiscal supremo titular en 2021. Tomás Gálvez estuvo a punto de enfrentarse, pero el Congreso anuló las denuncias en su contra. Sin embargo, en 2025 el Tribunal Constitucional anuló su destitución y dispuso su restitución como fiscal supremo. Aunque el Congreso evaluó inhabilitarlo de la función pública debido a la polémica, se decidió archivar la denuncia argumentando que no había pruebas suficientes que lo comprometieran.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90