
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió blindar a su presidente, Gino Ríos Patio, y mantenerlo en el cargo pese a la sentencia firme que pesa en su contra por violencia familiar. Solo dos magistrados, Francisco Távara y Germán Serkovic, se pronunciaron a favor de apartarlo, mientras que los otros cuatro miembros, María Cabrera, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví y Cayo Galindo, optaron por respaldarlo.
Desde el Congreso de la República se presentaron tres solicitudes de vacancia, impulsadas por los legisladores Flor Pablo, Susel Paredes y Héctor Acuña, las cuales fueron remitidas a la vicepresidenta de la JNJ, María Cabrera. A estos pedidos se añadieron también los planteados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
PUEDES VER: Juan José Santiváñez miente ante la ONU: asegura que Perú dio Ley de Amnistía por atentados terroristas

El pasado 25 de agosto, la JNJ abrió un procedimiento de vacancia contra Ríos Patio por presuntamente haber ocultado la sentencia firme que recibió en 2011 por violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico. Este proceso de destitución buscaba determinar si el magistrado incumplió con el requisito de idoneidad exigido para integrar el organismo, lo que reforzaba los cuestionamientos sobre su permanencia al frente de la institución.
Su ratificación generó rápidamente el cuestionamiento de la congresista Flor Pablo hacia la JNJ. La parlamentaria consideró como "vergonzoso e indignante" el papel de la institución ante este caso y reiteró que Gino Rios ocutó deliberadamente sus antecedentes al momento de postular al cargo.
"Cuando sustenté mi solicitud de vacancia, hace unos días, recordé a los miembros de la JNJ que en su resolución contra Rafael Ruiz establecieron que quienes integran la Junta deben tener un actuar íntegro, transparente y ejemplar y cumplir con altos estándares de idoneidad moral. Hoy han decidido ignorar su propio precedente y blindar al señor Ríos", escribió en su cuenta de X.
PUEDES VER: Poder Judicial: jueces rechazan aplicar ley de amnistía a procesados por la masacre de Chumbivilcas

En un informe de la Unidad de Investigación de La República se reveló que la exesposa de Gino Ríos, Obdulia Gildemeister, brindó su testimonio en la Comisaría de La Molina el 9 de junio de 2007, donde relató los episodios de violencia vividos durante su matrimonio.
Al ser consultada sobre si mantenía la denuncia presentada contra Ríos Patio el 3 de julio de ese mismo año, Gildemeister señaló: “Sí, me ratifico en todo el contenido de la denuncia presentada en esa oportunidad, ya que no es la primera vez que suceden estos maltratos en contra de mi persona, así como también ha llegado a agredirme físicamente en varias ocasiones cuando mi menor hijo tenía 6 meses de edad”.
"Mi esposo me obligaba a que renunciara a mi pretensión de solicitar alimentos y siendo que le manifesté que no iba a renunciar y esperar que el juez resuelva, en vista que no renuncié, volvió una vez más con sus amenazas de las que siempre he sido víctima.
Me dijo que si no renunciaba él me iba a desgraciar y también iba a desgraciar a mis hijos. También me dijo que él no se iba a morir hasta no verme muerta primero a mí, y que no iba a parar de sus amenazas hasta meterme presa y dejarme en la cárcel de por vida", agregó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90