Cargando...
Política

Juliana Oxenford sobre denuncia constitucional contra Delia Espinoza: "En la Junta de Fiscales Supremos se están odiando"

Oxenford afirmó que una eventual remoción de Delia Espinoza beneficiaría a la presidenta Dina Boluarte y a varios congresistas investigados, quienes buscan frenar los procesos en su contra.

Juliana Oxenford Delia Espinoza
La periodista señala que la más beneficiada con la salida de Espinoza sería Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras / LR

En la reciente edición de 'Arde Troya', la periodista Juliana Oxenford comentó que la denuncia constitucional presentada por Patricia Benavides contra Delia Espinoza reflejaría la pugna interna en la Junta de Fiscales Supremos. Advirtió que este recurso ahora queda en manos del Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo que abre la posibilidad de que un Parlamento con intereses particulares favorezca la salida de Espinoza para reemplazarla con alguien más alineado a sus objetivos políticos, como lo es Benavides.

"Lo que sí puedo advertir es que ahora mismo en la Junta de Fiscales Supremos se están odiando, se están detestando. Se han formado dos trincheras, dos grupitos allí que se detestan y que obviamente se van a declarar la guerra a la hora de votar y decidir quién pasa a presidir el Ministerio Público (...) Esta denuncia constitucional que ha presentado, ya ingresó a mesa de partes, Patricia Benavides, ¿a dónde ingresa? ¿Quién adivina? A la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Es el Congreso de la República el que decide y qué puede decidir un parlamento de tan baja calaña como el que tenemos, que obviamente Delia Espinoza se largue y entre alguien que juegue en pared con los intereses personales de estas figuras políticas que nos representan en el poder Legislativo", indicó.

Oxenford señaló que la principal beneficiada con una eventual salida de Delia Espinoza del Ministerio Público sería la presidenta Dina Boluarte, junto con varios congresistas investigados por casos como ‘Los Niños’, los mochasueldos y otras denuncias graves de corrupción y delitos. Según explicó, estos sectores buscan deshacerse de Espinoza por ser incómoda y así colocar en su lugar a alguien más funcional a sus intereses, lo que les permitiría frenar o entorpecer los procesos en su contra, siendo Patricia Benavides la figura ideal para cumplir ese rol.

¿A quién le conviene más que la propia Patricia Benavides que salga Delia Espinoza del Ministerio Público? Obviamente, a Dina Boluarte (...) La quiere sacar y no solamente ella, sino varios congresistas que están siendo investigados por el escándalo de 'Los Niños', por los mochasueldos, por aparentemente haber hecho uso indebido de los recursos del Estado y hasta por presuntamente formar parte de un grupo de gente que se dedicaba a la prostitución (...) Todos ellos quieren limpiar sus procesos, quieren anularlo todo. Y qué mejor que teniendo a una cómplice como lo es Patricia Benavides, también conocida como la señora B", dijo.

Delia Espinoza responde a la denuncia de Patricia Benavides: "No tengo temor como otras personas"

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, afirmó con firmeza que no siente temor frente a la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal suprema Patricia Benavides ante el Congreso. Destacó que, a diferencia de quienes temen a quienes investigan, ella encara cualquier proceso sin inquietud gracias a que tiene la “conciencia limpia”.

"No tengo temor a ninguna denuncia(...) Cuando se tiene la conciencia limpia, no se tiene temor de afrontar cualquier denuncia, cualquier investigación (...) No tengo temor como otras personas que denuncian a quien los investiga porque tienen temor y no deberían tener temor", expresó en radio Yaraví.

Espinoza explicó que aún no ha sido notificada formalmente sobre los detalles de la acusación, por lo que desconoce los pormenores de los hechos que se le atribuyen. No obstante, afirmó su disposición a responder oportunamente y defenderse con total transparencia ante cualquier denuncia constitucional que se le presente.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026