
Dina Boluarte se aumentó el sueldo, sin embargo, se rehúsa a hacer lo mismo con los salarios de los trabajadores de su propio despacho presidencial, de acuerdo con un reportaje del semanario Hildebrandt en sus Trece.
Se trata de 272 funcionarios que desde hace tres años vienen solicitando que se incremente la remuneración mensual que reciben, pero no son escuchados. La única que sí recibió respuesta a su petición fue la jefa de Estado, quien junto al Consejo de Ministros fue beneficiada con un aumento del 125% del salario que recibía (S/15.600). Ahora gana S/35.568.
El sindicato y representantes del Despacho Presidencial decidieron someter la controversia a un tribunal arbitral, el cual aún está en proceso.
Al respecto, por medio de una carta aclaratoria, eI SUTRADP indicó que ha venido canalizando legítimamente las demandas de sus afiliados a través del "procedimiento de negociación colectiva y actualmente mediante un proceso arbitral en curso, en un ambiente de cordialidad, transparencia y trato justo".
"Precisamos que nuestras acciones se desarrollan en estricto cumplimiento del marco normativo vigente, con respeto a las instancias correspondientes y con total independencia de cualquier intención política o mediática", indicaron.
Asimismo, indicaron que el abogado Rubén Galindo fue contratado únicamente el tema de arbitraje 2025-2026, "por lo que el referido profesional desconoce los demás temas que el Sindicato viene tratando al interior de la institución". En ese sentido, indicaron que el sindicato no ha presentado solicitud de "bonificación por labor exclusiva", entre otros.
El informe del Ministerio de Economía cita el artículo 2 de la Ley N° 28212, indicando que "el presidente de la República ocupa la más alta jerarquía en el servicio de la Nación y tiene la responsabilidad de presidir todos los actos públicos y oficiales a los que asiste", justificando tener diversas funciones y un salario menor en comparación de un ministro. Esto se precisa mejor en el artículo 4 de la misma ley que establece que el presidente debe percibir la remuneración más alta dentro del servicio de la Nación.
Con este nuevo aumento de sueldo, Dina Boluarte se posiciona en el top de la lista de funcionarios del servicio civil, superando la remuneración mensual de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), magistrados del TC, ministros, rectores de las universidades públicas, entre otros.
La abogada Beatriz Ramírez señaló en un medio local que, pese a que la ley 28212 establece un límite para el aumento de sueldos en el sector público, Boluarte buscaría un beneficio propio.
"La presidenta estaría tomando una medida que claramente se estaría autobeneficiando. Porque ella podría proponerlo como un precedente para los próximos presidentes. Pero se ha perdido un poco el pudor público que antes existía para impulsar una medida que claramente la beneficia, estando ella en el cargo", dijo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90