Cargando...
Política

Dina Boluarte se duplica el sueldo, pero se niega a aumentar el salario de trabajadores de su despacho presidencial

Por orden de la presidenta, siempre se les indica a los funcionarios que "no hay dinero". Pese a ello, Boluarte se duplicó el sueldo e ignora las demandas de sus trabajadores.

Dina Boluarte se rehúsa a escuchar las demandas de sus trabajadores. Foto: composición LR
Dina Boluarte se rehúsa a escuchar las demandas de sus trabajadores. Foto: composición LR

Dina Boluarte se aumentó el sueldo, sin embargo, se rehúsa a hacer lo mismo con los salarios de los trabajadores de su propio despacho presidencial, de acuerdo con un reportaje del semanario Hildebrandt en sus Trece.

Se trata de 272 funcionarios que desde hace tres años vienen solicitando que se incremente la remuneración mensual que reciben, pero no son escuchados. La única que sí recibió respuesta a su petición fue la jefa de Estado, quien junto al Consejo de Ministros fue beneficiada con un aumento del 125% del salario que recibía (S/15.600). Ahora gana S/35.568.

Proceso arbitral en curso

El sindicato y representantes del Despacho Presidencial decidieron someter la controversia a un tribunal arbitral, el cual aún está en proceso.

Al respecto, por medio de una carta aclaratoria, eI SUTRADP indicó que ha venido canalizando legítimamente las demandas de sus afiliados a través del "procedimiento de negociación colectiva y actualmente mediante un proceso arbitral en curso, en un ambiente de cordialidad, transparencia y trato justo".

"Precisamos que nuestras acciones se desarrollan en estricto cumplimiento del marco normativo vigente, con respeto a las instancias correspondientes y con total independencia de cualquier intención política o mediática", indicaron.

Asimismo, indicaron que el abogado Rubén Galindo fue contratado únicamente el tema de arbitraje 2025-2026, "por lo que el referido profesional desconoce los demás temas que el Sindicato viene tratando al interior de la institución". En ese sentido, indicaron que el sindicato no ha presentado solicitud de "bonificación por labor exclusiva", entre otros.

Fundamentos del MEF para sustentar aumento de sueldo de Dina Boluarte

El informe del Ministerio de Economía cita el artículo 2 de la Ley N° 28212, indicando que "el presidente de la República ocupa la más alta jerarquía en el servicio de la Nación y tiene la responsabilidad de presidir todos los actos públicos y oficiales a los que asiste", justificando tener diversas funciones y un salario menor en comparación de un ministro. Esto se precisa mejor en el artículo 4 de la misma ley que establece que el presidente debe percibir la remuneración más alta dentro del servicio de la Nación.

Con este nuevo aumento de sueldo, Dina Boluarte se posiciona en el top de la lista de funcionarios del servicio civil, superando la remuneración mensual de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), magistrados del TC, ministros, rectores de las universidades públicas, entre otros.

La abogada Beatriz Ramírez señaló en un medio local que, pese a que la ley 28212 establece un límite para el aumento de sueldos en el sector público, Boluarte buscaría un beneficio propio.

"La presidenta estaría tomando una medida que claramente se estaría autobeneficiando. Porque ella podría proponerlo como un precedente para los próximos presidentes. Pero se ha perdido un poco el pudor público que antes existía para impulsar una medida que claramente la beneficia, estando ella en el cargo", dijo.

Lo más visto

Vladimir Cerrón es captado celebrando una fiesta en Huancayo pese a que no se ejecuta la resolución del TC

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Quince ministros del gabinete ministerial tienen antecedentes por diferentes delitos

LEER MÁS

Minsa: Designan como secretario general a Juan Carlos Gonzáles, sobrino político de César Acuña

LEER MÁS

Fiscalía inicia investigación preliminar en contra del diputado Julián Pérez por agresión física

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Juez ordena la inmediata libertad del ex presidente Ollanta Humala

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Juez ordena la inmediata libertad del ex presidente Ollanta Humala

Deportes

Conmebol se pronuncia fuerte sobre polémico proyecto de Infantino en FIFA: "Primero está el fútbol"

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."

Partidos de hoy, viernes 31 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?