Cargando...
Política

Congreso: revelan nuevo gasto de más de S/ 84 millones en Unidad Ejecutora para implementar la bicameralidad

Un video inédito muestra cómo la Unidad Ejecutora del Congreso creada para establecer la bicameralidad negoció secretamente contratos con un grupo selecto de empresarios.


Unidad Ejecutora para la bicameralidad continua comprometiendo gastos sin adecuada transparencia | Composición: LR.

Nuevas revelaciones ponen en la mira el millonario gasto de la Unidad Ejecutora para la Bicameralidad (UEB) del Congreso, que ya ha comprometido más de 84 millones de soles para reinstalar el Senado en el país. Según un reportaje de Cuarto Poder, parte de este monto fue discutido en una reunión reservada entre funcionarios del Parlamento y un pequeño grupo de empresarios, registrada en un video que permanecía oculto en YouTube.

En la grabación se escucha al director ejecutivo de la UEB, Enrique Fernández Paniagua, explicar que este es apenas el primero de seis procesos de contratación necesarios para implementar la bicameralidad. De los más de 84 millones de soles ya firmados en contratos, 29 millones se destinarán a renovar las instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias del Palacio Legislativo, mientras que casi 55 millones cubrirán la modernización tecnológica, como nuevos equipos de audio, video y conectividad.

A pesar de la magnitud de estos montos, la Unidad Ejecutora ha manejado la información con escasa transparencia. El video muestra cómo se detallaron fechas, obras y montos sin mayor difusión en canales oficiales ni registro público de las visitas a sus oficinas. Sin embargo, no ha habido mecanismos de difusión de la información que transparenten su origen.

Especialistas como Marco Montoya, experto en contrataciones estatales, advierten que la UEB opera mediante un sistema de contratación paralelo que se aleja de los estándares habituales de rendición de cuentas. Según dijo, estos procedimientos de precalificación especial limitan la competencia y reducen la supervisión, poniendo en cuestión la legalidad y conveniencia de gastar más de 84 millones de soles para la reinstauración de la bicameralidad.

Mesa Directiva aprobó procedimiento sin mecanismos de fiscalización

A esto se suma que la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Eduardo Salhuana, aprobó este procedimiento especial sin garantizar mecanismos de fiscalización adecuados. En el reportaje se muestra que incluso hubo pedidos explícitos para no fiscalizar a la Unidad Ejecutora.

Además, el reportaje revela que los contratos contemplan intervenciones en cinco sedes, incluyendo el Palacio Legislativo, casonas patrimoniales en el centro de Lima y un extenso terreno en Ancón, donde se prevé levantar el archivo del Congreso. En algunos casos, se tratan de inmuebles antiguos que demandarán altos costos de refacción y adecuación.

Una de las empresas beneficiadas, Técnica Ingenieros, ganó el contrato para remodelar la infraestructura eléctrica tras participar en la reunión privada y recorrer las instalaciones del Congreso un día después. Otra empresa, E-Business Distribution Perú, se adjudicó la modernización tecnológica y ya había tenido contratos con el Estado, algunos vinculados al extinto Proyecto Legado, donde trabajaron funcionarios hoy a cargo de la UEB como el propio Fernández Paniagua.

Unidad ejecutora para implementar la bicameralidad viene comprometiendo gastos

Los gastos por la nueva estructura congresal no son recientes. La semana pasada, el programa Punto Final destapó graves anomalías vinculadas a la misma Unidad Ejecutora. Bajo la gestión de Fernández Paniagua, esta oficina ha desembolsado más de un millón de soles en apenas unos meses, únicamente en sueldos para 46 empleados, sin que hasta la fecha se haya iniciado ninguna obra concreta. Lo más preocupante es que se estima que para marzo del próximo año estos gastos podrían incrementarse hasta superar los 2.5 millones de soles, a pesar de que el regreso de la bicameralidad se presentó como una medida sin impacto significativo en el presupuesto estatal.

En medio de estas irregularidades, el reportaje evidenció que Fernández Paniagua negó la entrada de congresistas de la Comisión de Fiscalización y periodistas a la sede de la Unidad Ejecutora, ubicada en un local arrendado en la avenida San Luis. A pesar de que se trataba de una inspección legítima, el funcionario argumentó que no había autorizado la visita, contradiciendo sus propias declaraciones públicas de transparencia. La situación resulta aún más controvertida si se considera su historial: Fernández Paniagua fue removido a comienzos de este año como director del Proyecto Legado por no concluir obras de los Juegos Bolivarianos 2024 y hoy lidera un equipo donde se encuentran varios excolaboradores de aquel proyecto inconcluso. Actualmente, su remuneración bordea los 20 mil soles mensuales.

Otro aspecto polémico es el arrendamiento del inmueble donde funciona esta oficina, realizado por contratación directa y con un costo mensual de 40 mil soles. El edificio pertenece a Luis Arturo Luy, quien milita en Somos Perú. Además, se descubrió que, aunque el contrato de alquiler se firmó en marzo, la Unidad Ejecutora recién empezó a operar en mayo, generando pagos por un espacio que permaneció inactivo durante dos meses. Esta situación se agrava con la duplicidad de áreas administrativas, pues muchas de sus funciones —como logística, recursos humanos o tecnología— ya están contempladas dentro de la estructura orgánica del Congreso, lo que pondría en evidencia un uso ineficiente de los recursos públicos.

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

[Vía ESPN] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: churres ganan

Partidos de la Copa Libertadores: resultados en el inicio de la fase previa 3