Cargando...
Política

Patricia Benavides ingresó a la Fiscalía sin identificarse ni pedir audiencia con Delia Espinoza

Patricia Benavides acudió a la sede del Ministerio Público con policías vestidos de civiles para que se ejecute la polémica decisión de la JNJ con el fin de ser repuesta en el cargo.

Patricia Benavides
Patricia Benavides intentó ingresar al despacho de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Foto: Composición/LR

Día movido en la Fiscalía. En horas de la mañana del lunes 16 de junio, Patricia Benavides acudió a la sede del Ministerio Público con el objetivo de que se ejecute la polémica resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ser repuesta como fiscal de la Nación. Sin embargo, la entidad emitió un comunicado en el que informó que Benavides no se registró para ingresar a las inmediaciones de la institución y no solicitó una audiencia con Delia Espinoza.

En las imágenes captadas por este diario, se aprecia a la exfiscal de la Nación ingresar con un personal de seguridad —policías vestidos de civiles— a los interiores del Ministerio Público y luego se dirigió al ascensor con destino al piso 9, lugar donde se encuentra el despacho de Espinoza.

"El Ministerio Público informa que Liz Patricia Benavides Vargas ingresó a la sede de la institución, sin previamente registrar su ingreso en el módulo de seguridad, ubicado en el primer piso del edificio en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. Es preciso indicar que Benavides Vargas tampoco solicitó una audiencia con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, a fin de que sea atendida para sostener algún diálogo", informó.

Momentos después, Benavides intentó ingresar a la oficina de Espinoza a la fuerza, según informaron fuentes de este diario. No obstante, agentes de seguridad del Ministerio Público la detuvieron en los pasillos del noveno piso.

Es preciso resaltar que, a su entrada a la sede de la Fiscalía, Benavides no brindó declaraciones a la prensa, pese a la presencia y preguntas de los periodistas que se acercaron al lugar a cubrir su llegada.

Llegada de Patricia Benavides a la sede del Ministerio Público. Créditos: Marco Cotrina /URPI-LR

En tanto, su abogado Humberto Abanto se pronunció luego de que Benavides ingresará a la sede de la Fiscalía, donde intentó asumir sus funciones. En este contexto, restó importancia al hecho de que su clienta no se haya registrado al ingresar a las instalaciones del Ministerio Público.

"¿Desde cuándo se tiene que registrar un fiscal supremo para ingresar? ¿Qué les pasa? ¿Qué está pasando acá? (...) Hay una completa desesperación", enfatizó.

Luego, acotó: "Ella no es una ciudadana que está yendo a pedir que la atienda a señora Espinoza. La señora Espinoza tiene una orden de recibir a la fiscal, nadie tiene que pedirle ninguna audiencia".

Fiscalía alista denuncia por usurpación de funciones en flagrancia contra Patricia Benavides

La Fiscalía de la Nación, a través de sus unidades de prevención del delito y flagrancia, llevó a cabo una intervención en el noveno piso de su sede institucional para investigar los hechos y elaborar un acta sobre una posible usurpación de funciones. De acuerdo con fuentes, Patricia Benavides habría hecho uso del título de fiscal de la Nación sin haber sido oficialmente reinstalada en su puesto, lo que podría constituir un delito en flagrancia.

Este lunes 16 de junio, Benavides se presentó en la oficina de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, acompañada de su equipo de seguridad privada y agentes policiales, con la intención de acceder al despacho, a pesar de no haber recibido una notificación oficial sobre su regreso, tal como lo había dispuesto la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Lo más visto

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito