Cargando...
Política

Eduardo Arana critica a la Fiscalía por solicitud de reconsideración ante el Congreso tras archivo del caso 'Rolex'

Arana aseguró que la fiscal Delia Espinoza desconoce el Reglamento del Congreso, ya que el mecanismo de reconsideración no está contemplado.

Dina Boluarte Rolex caso Rolex Fiscalía
El representante de la PCM señaló que la fiscal de la Nación presenta un desconocimiento del Reglamento del Congreso. Foto: composición LR

Eduardo Arana, presidente del Consejo de Ministros, criticó a la Fiscalía de la Nación por presentar una solicitud de reconsideración ante el Congreso luego de decidirse que la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito en el marco de las investigaciones por el caso 'Rolex' sea archivada.

"Desconocer el valor de las decisiones que adopta el Congreso de la República es desconocer la capacidad que tienen democráticamente de expresar políticamente, las instituciones, sus decisiones", comentó.

Arana señaló que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no posee conocimiento del Reglamento del Congreso, ya que el mecanismo de reconsideración no está contemplado. Además, aseguró que este accionar afecta a la democracia.

"Estimamos que la decisión de la fiscal de la Nación frente a un recurso de reconsideración que en primer lugar no está previsto en el Reglamento del Congreso de la República. No existe un mecanismo de esta naturaleza en las denuncias constitucionales (...) Evidentemente existe un desconocimiento de lo que significa el reglamento del congreso, de lo que implica el respeto a la Constitución y afecta a la democracia

El representante de la PCM hizo un llamado a Espinoza a reconsiderar las decisiones que toma para que estas se alineen a los "cánones democráticos" e hizo hincapié a que estas deben ayudar a la democracia y a la gobernabilidad.

"Yo quiero hacer un llamado público a la señora fiscal de la Nación, exhortándola, porque además consideramos que debe revisar sus decisiones para que estas se encuentren dentro de los cánones democráticos, pero que además persigan fines y ayuden a la democracia, a la gobernabilidad y sobre todo al respeto de las instituciones", finalizó.

Dina Boluarte: ministro de Justicia también la blinda

A las voces de defensa a Dina Boluarte se unió la de Enrique Alcántara Medrano, ministro de Justicia, quien indicó encontrarse preocupado por la decisión de la fiscal de Nación al requerir la reconsideración del archivo de la denuncia constitucional contra la mandataria.

Alcántara señaló que dicha solicitud no está autorizada por ninguna ley y que es cuestionable que provenga de una figura que debe garantizar la legalidad en el país.

"Me preocupa que la fiscal de la Nación haya presentado un recurso de reconsideración, ya que ningún funcionario público puede hacer lo que no está expresamente permitido por ley. En este caso, no existe ninguna norma que autorice dicho recurso, menos aún si proviene de quien debe garantizar la legalidad en el país."

Lo más visto

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿A qué hora juega Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?