Cargando...
Política

Papa León XIV y la vez que cuestionó a las autoridades por la falta de prevención y lenta respuesta ante las lluvias en Lambayeque

Robert Prevost, como obispo de Chiclayo, llegó a Íllimo para llevar esperanza y ayudar a los damnificados por el ciclón Yaku en 2023.


Robert Prevost fue obispo de la diocesis de Chiclayo hasta 2023. Créditos: Emmanuel Moreno / La República. | Créditos: Emmanuel Moreno / La República. | Fuente: Emmanuel Moreno / La República.

El impacto que tuvieron las lluvias e inundaciones del ciclón Yaku en la región Lambayeque pusieron de manifiesto la falta de prevención y la lenta respuesta de las autoridades para atender a los miles de damnificados. De esto fue testigo el exobispo de Chiclayo, Robert Prevost, hoy papa León XIV, quien cuestionó a los gobernantes en entrevista con La República.

Un sacerdote cercano al pueblo

Era marzo del 2023 cuando me trasladé al distrito de Íllimo para mostrar al país y al mundo la desgracia que había generado el desborde del río La Leche. El agua había inundado varias cuadras del centro de esta localidad e ingresado a cientos de humildes viviendas. Las familias fueron evacuadas al parque principal con lo único que tenían puesto a fin de ponerlas a salvo. Sin comida, abrigo o techo esperaban un milagro para no perderlo todo.

Fue entonces que mientras recogía el clamor de la población, llegó a la plaza de Íllimo el entonces obispo Robert Prevost. Armado de unas botas de jebe y un crucifijo en el pecho, comenzó a recorrer la zona, escuchar a los damnificados y dar un mensaje de esperanza en medio de la desgracia. Rodeado por multitudes, como estuvo Jesús en algún momento de la historia bíblica, acariciaba a los niños y sostenía las manos de las madres desesperadas que pedían por apoyo.

El papa León XIV apoyo a la población en las lluvias de 2017 y 2023. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.

Crítica y acción

Entonces esperé por un poco de espacio y me acerqué sin dudarlo al monseñor a preguntarle por las sensaciones que le generaba el escenario ante sus ojos. Crítico y sabio, como lo conocíamos los hombres de prensa, lanzó un duro cuestionamiento hacia las autoridades políticas que habían dejado el poder en los meses previos y a las que en ese momento habían tomado la posta. El clérigo entendía que esta situación de desventura se pudo haber evitado si los elegidos por el pueblo hacían su trabajo.

"Lamentablemente, de parte de las autoridades no ha habido mucha preparación y la respuesta ha sido nula o muy lenta. Nosotros estamos ayudando hasta donde nos alcance, pero también depende de otros. La invocación a las autoridades es que no es la primera vez que hay lluvias de este tipo y la prevención se ve que no ha sido buena, la falta de respuesta es muy grave y la necesidad de tantas personas que están en esta dificultad. Hay muchos pueblos afectados y ya hay que ponerse en marcha", fueron las declaraciones del hoy sumo pontífice.

El Ciclo Yakú, en 2023, dejó cientos de damnificados en íllimo. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.

Prevost, al mando de la Diócesis de Chiclayo, ya había iniciado una campaña para recoger víveres y ayuda económica, la cual fue repartida en Íllimo y otros distritos golpeados por la naturaleza. Se trata de una acción que repetía, pues en 2017, con las lluvias del Fenómeno de El Niño Costero, el sacerdote también emprendió una cruzada para recolectar ayuda y acercarla a los olvidados, siempre con su mensaje de fe inquebrantable.

Inolvidable

No es para menos que con su elección como papa hoy Chiclayo y toda la región Lambayeque lo recuerde con mucho cariño y agradecimiento. En los corazones de todos quedará el esfuerzo que hizo por llevar la palabra y el amor de Dios a todos los lugares que le fuera posible, sin importar que para ello tenga que viajar varias horas en auto, caminar largos tramos, montarse en un caballo o sumergir sus pies en agua o lodo.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Expolicía revela que sembraron agentes terna con avellanas para deslegitimar protestas contra Dina Boluarte en Juliaca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1