Cargando...
Política

Alejandro Toledo reaparece: expresidente solicita al Poder Judicial cumplir con su condena en casa

El expresidente Alejandro Toledo, condenado a 20 años por corrupción, solicitó cumplir su condena bajo arresto domiciliario en una audiencia ante el juez Concepción Carhuancho.

Alejandro Toledo busca acogerse a ley del Congreso para continuar su condena en modalidad domiciliaria
Alejandro Toledo busca acogerse a ley del Congreso para continuar su condena en modalidad domiciliaria | Composición: LR.

Reapareció. El expresidente Alejandro Toledo, condenado a 20 años de prisión por delitos de corrupción, participó en la audiencia programada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, en la que solicitó cumplir su condena bajo arresto domiciliario. Toledo intentaría acogerse a una ley recientemente aprobada por el Congreso de la República. Además, argumentó padecer diversos problemas de salud para solicitar este beneficio humanitario.

"Más allá de lo legal, le pido de todo corazón que me permita ir a mi domicilio para acudir a una clínica privada. En esa clínica, donde se diagnosticó el cáncer que tengo —cáncer que fue tratado en la Universidad de Stanford, donde enseño—, ha resurgido el tema. (…) Tengo un problema cardíaco, también diagnosticado en la Clínica San Pablo. (…) Tengo cáncer, sufro de ansiedad aguda, incontinencia urinaria y, de vez en cuando, sangro, señor juez. Le pido de todo corazón, por razones humanitarias y por mi edad, que atienda el pedido presentado por mi defensa. Mi salud está seriamente comprometida. Eso lo saben los médicos de Estados Unidos, quienes han enviado la documentación correspondiente al Perú, debidamente apostillada (…)", señaló el exmandatario, quien también indicó que actualmente está siendo tratado en el Hospital de Ate.

Como se recuerda, en octubre de 2024, el Poder Judicial condenó a Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de colusión y lavado de activos, al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que conecta Perú con Brasil.

El juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo de la audiencia, anunciará hoy, 9 de mayo, a las 4 de la tarde, si el expresidente Alejandro Toledo podrá cumplir o no su condena en su domicilio.

Alejandro Toledo busca acogerse a ley del Congreso para cumplir sentencia de 20 años en su casa

El 11 de diciembre de 2024, el Congreso promulgó la Ley Nº 32181, que otorga la posibilidad de que los sentenciados mayores de 80 años puedan cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario en lugar de estar en prisión. Esta normativa tiene un enfoque humanitario y su aplicación no hace distinciones según el tipo de delito por el que se haya sido condenado.

Tras la entrada en vigor de esta ley, el expresidente Alejandro Toledo, recientemente octogenario —cumplió 80 años el 28 de marzo—, ha buscado acogerse a este beneficio legal para solicitar que los 20 años de pena que enfrenta se cumplan en su domicilio. Su abogado, Roberto Su, confirmó a medios locales que días después del cumpleaños de Toledo presentó la solicitud correspondiente ante el Poder Judicial para que se le aplique la nueva disposición legal.

Roberto Su señaló que la solicitud había sido ingresada hace más de un mes. Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio indicó que, aunque la ley debe cumplirse, se abrirá la puerta a que otros condenados —incluso por delitos como terrorismo, violación o narcotráfico— soliciten el mismo beneficio, lo cual hace urgente que la norma sea reglamentada adecuadamente.

Lo más visto

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''