Willax ataca a la fiscal Villar y a juez Carhuancho por caso contra Erasmo Wong
Cuestión de fondo. El canal ha emprendido una cobertura hostil hacia la fiscal Manuela Villar y el magistrado Richard Concepción Carhuancho, que no debería sorprender si no fuera porque Villar acusó de lavado de activos a los hermanos Wong, entre ellos el dueño del canal, Erasmo, y Carhuancho será quien decida si abre juicio oral a este y sus hermanos Efraín, Edgardo, Eduardo y Eric.
- Rafael López Aliaga convierte presentación de trenes en acto político
- Carlincatura expone la doble moral del Congreso: reconocen a Dayanita, pero discriminan a personas trans en baños

Manuela Villar Ramírez y el juez Richard Concepción Carhuancho se han convertido en personajes favoritos del canal Willax que controla el empresario Erasmo Wong Lu Vega. Los programas periodísticos del medio atribuyen a la fiscal un presunto caso de enriquecimiento ilícito, desbalance patrimonial y defraudación tributaria, por haber comprado 6 inmuebles cuyo costo no coincidiría con sus ingresos como funcionaria pública. Y respecto al magistrado Concepción Carhuancho, el canal lo cuestiona por organizar cursos y cobrar a los asistentes infringiendo la ley de carrera judicial, además de cumplir una “agenda ideológica” de haber labrado una fama de “juez canero”.
El 17 de julio de 2023, la fiscal Manuela Villar Ramírez acusó a los hermanos Erasmo, Efraín, Edgardo, Eduardo y Eric Wong Lu Vega, por el presunto delito de lavado de activos. El caso está referido a la compra de la azucarera Andahuasi por parte de los hermanos Wong con fondos de supuesto origen ilícito.
El expediente de la fiscal Manuela Villar se encuentra en manos del juez Richard Concepción Carhuancho, a quien le corresponde resolver si hay mérito para iniciar juicio oral contra los hermanos Wong. El Ministerio Público ha requerido 13 años y 4 meses de prisión para cada uno.
Lo que no dicen las publicaciones de Willax que buscan las descalificaciones de la fiscal Manuela Villar Ramírez y del juez Richard Concepción Carhuancho es que ambos están a cargo de un caso de presunto lavado de activos que involucra a los cinco hermanos Wong, incluyendo al dueño del canal de televisión.
Fuentes familiarizadas con el Ministerio Público y el Poder Judicial dijeron a este diario que Willax ha emprendido campañas de desprestigio contra Manuela Villar y Concepción Carhuancho muy similares a las que enfrentó la excoordinadoradel Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) Marita Barreto Rivera, quien finalmente fue suspendida del cargo por el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público (ANC), Juan Fernández Jerí.
Como ha publicado La República, en un mensaje de audio por WhatsApp, Juan Fernández Jerí coordina con el abogado de Fuerza Popular y Keiko Fujimori, Christian Salas Beteta, la neutralización, entre otros, del coordinador de las fiscalías de lavado de activos, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Señalado. Erasmo Wong es uno de los acusados por la fiscal Manuela Villar. Foto: difusión
Una ruta conocida
En el ámbito del fiscal Rafael Vela trabajan el fiscal José Domingo Pérez, del caso contra Keiko Fujimori, y Manuela Villar, a cargo de la investigación contra los hermanos Wong. Debe recordarse que Erasmo Wong, el dueño de Willax, respaldó, además de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, la denuncia del supuesto fraude electoral.
Cuando se hizo pública la acusación por lavado de activos de la fiscal Manuela Villar, uno de los hermanos Wong, Efraín, emitió un comunicado en el que negaba las imputaciones: Debo informar a la opinión pública que mis hermanos y yo estamos siendo víctimas de un abuso in tolerable por parte del Ministerio Público.
Una fiscalía está investigando desde hace una cantidad considerable de tiempo (casi 10 años) el origen de los fondos con el que compramos la azucarera Andahuasi”, escribió Efraín Wong, uno de los investigados del caso.
“La fiscal tiene, al menos desde octubre de 2021, información suficiente para confirmar que las acciones de dicha empresa fueron adquiridas con el producto de la venta de los supermercados Wong y Metro”, añadió.
“Este es en realidad un nuevo y grosero hecho en una cadena de abusos e ilegalidades que mis hermanos y yo venimos afrontando durante todo este tiempo, demandando la protección de nuestros derechos fundamentales ante las autoridades judiciales. Insistiremos en alcanzar justicia. Nosotros no somos lavadores de activos”, concluyó, al tiempo que indicó que no harían más comentarios.
Sin embargo, cuando el expediente del caso fue trasladado por la fiscal de lavado de activos Manuela Villar al juez Richard Concepción Carhuancho, para que resuelva el inicio del juicio oral, parece que el estado de ánimo de los hermanos Wong Lu Vega cambió radicalmente.
El canal de los Wong comenzó a difundir los titulares: ‘De juez a investigado: Carhuancho infringe la ley judicial’, ‘El juez que adelanta opinión y borra evidencias’, ‘Juez Concepción Carhuancho al descubierto’.
El fondo de la imputación
Fuentes familiarizadas con el Ministerio Público informaron a este periódico que las publicaciones de Willax pretenden descalificar a la fiscal Villar “con el expreso propósito de tratar de tumbarse la acusación contra los hermanos Wong por presunto lavado de activos, en el caso de la compra de la empresa azucarera Andahuasi que, dicho sea de paso, se inició por la denuncia de uno de los accionistas”.
Otras fuentes relacionadas con el Poder Judicial coincidieron en que el sentido de las publicaciones de Willax respecto al juez Richard Concepción Carhuancho coinciden con la misma finalidad.
“Se pretende presentar al juez Concepción como alguien arbitrario, abusivo y hasta excesivo, que su afán figurativo lo inclina a orden la cárcel para quien caiga en su jurisdicción. Y con esos argumentos se presiona para que lo aparten del caso por su supuesta fama de ‘canero’. Es evidente de dónde proviene esta campaña”, indicaron las fuentes.
El caso contra los Wong se inició el 18 de mayo de 2018, cuando lo denunció el accionista de Andahuasi, Pedro LupucheAlmeyda. Lupuche aseguró a la Fiscalía que los Wong compraron la azucarera Andahuasi mediante un esquema opaco.
La adquisición se produjo por una supuesta deuda de Andahuasicon la empresa Río Pativilca, de los hermanos Wong por la suma de S/64,5 millones. La Fiscalía no halló en los libros contables de Andahuasi ni de Río Pativilca los registros de los presuntos préstamos. Pero los Wong insisten en que el origen de los fondos es lícito.
Erasmo Wong ha expresado a la fiscal Manuela Villar que su hermano Efraín Wong le prestó S/17 millones por intermedio de una offshore, Guip Chi, de Panamá. Sin embargo, la indagación fiscal no encontró evidencia documental. Además, las autoridades de la azucarera Andahuasi que participaron en la transacción no estaban facultadas para dichas operaciones.
De acuerdo con las tesis fiscales, los ingresos de dinero por intermedio de la offshore Guip Chi son transacciones sospechosas a favor de Erasmo Wong que fueron insertados a la empresa Andahuasi, para crear deudas fraudulentas y créditos simulados.
Desacreditar a la fiscal Manuela Villar y al juez Concepción Carhuancho no mejora la situación de Erasmo Wong, por lo que este caso tiene para varias entregas.
Despiece
Detalles de la imputación contra Erasmo Wong
● “De todos los actuados se desprende la realización de anómalas operaciones y negocios ilícitos mediante la instrumentalización de la empresa azucarera Andahuasi”, señala la fiscal Manuela Villar en la acusación.
● “Toda vez que Eduardo Núñez Cámara (presidente del Directorio de Andahuasi), Carlos Rivas Urteaga (gerente general de Andahuasi) y Erasmo Wong Lu Vega (gerenta general de la empresa Río Pativilca, de los hermanos Wong) habrían actuado en complicidad para obtener ilícitamente S/64,5 millones de los capitales de Azucarera Andahuasi”, precisa en la imputación la fiscal Villar.
● Una investigación por presunto lavado contra la organización religiosa Sodalicio también está a cargo de la fiscal Manuela Villar.