Cargando...
Política

ONPE implementa voto digital para Elecciones 2026: ¿qué grupos podrán usar esta modalidad?

La ONPE ha anunciado que el voto digital será regulado para las elecciones en Perú, cumpliendo con la Ley N.º 32270. Este mecanismo se implementará de forma progresiva y voluntaria.

El voto digital será aplicado en las próximas elecciones
El voto digital será aplicado en las próximas elecciones | Composición: LR.

¿Los peruanos podremos votar desde casa y sin hacer colas en las próximas elecciones? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anunciado que el voto digital será regulado conforme a lo establecido en la Ley N.º 32270 y el reglamento publicado en el Diario Oficial El Peruano. Este mecanismo se implementará de manera progresiva y voluntaria. Sin embargo, en las Elecciones Generales de 2026 será obligatorio para los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas que se encuentren desplazados fuera de su lugar de residencia. También estará disponible para los peruanos en el extranjero y otros grupos que la ONPE considere aptos para utilizar esta modalidad.

El voto digital se realizará a través de una plataforma en línea accesible desde celulares, tabletas, laptops o computadoras. Esto permitirá a los ciudadanos ejercer su derecho al voto sin necesidad de trasladarse, optimizando tiempo y recursos. Para utilizar este sistema, será necesario registrarse previamente en la página web habilitada por la ONPE y contar con un DNI electrónico con certificados digitales vigentes, además de un lector adecuado o un dispositivo que permita el intercambio de información con otros dispositivos.

¿Cómo será el voto electrónico según la ONPE?

Según informó la ONPE, la mesa de sufragio digital estará conformada por nueve miembros titulares y nueve suplentes, elegidos por sorteo entre ciudadanos con estudios superiores. El sistema incluirá medidas de seguridad y será auditado antes y después de cada proceso electoral. Asimismo, el código del sistema estará disponible para las organizaciones políticas que lo soliciten, lo que garantizará transparencia en esta nueva modalidad de votación.

Cabe precisar que en los próximos comicios esta opción aún no estará habilitada para todos los ciudadanos. No obstante, si su aplicación resulta exitosa entre los grupos seleccionados, podría extenderse en el futuro a la población en general.

Elecciones 2026: estos serán los partidos participantes en las próximas elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha confirmado oficialmente la participación de 43 partidos políticos en las Elecciones Generales programadas para el 12 de abril de 2026. Estas agrupaciones lograron su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), lo que les permitirá presentar candidaturas tanto a la presidencia como al renovado Congreso bicameral —integrado por senadores y diputados—, además del Parlamento Andino.

Entre las organizaciones que figuran en la lista definitiva se encuentran Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Podemos Perú, Perú Libre, Partido Morado, entre otros. También participarán agrupaciones menos conocidas como Ahora Nación, Batalla Perú, Libertad Popular, Partido Patriótico del Perú, Sí Creo, y Perú Moderno. En total, 43 partidos estarán habilitados para llevar a cabo sus campañas y competir por los cargos públicos en juego.

Por otro lado, no todos los grupos lograron concretar su participación. A pesar de haber solicitado su inscripción, formaciones como Adelante Pueblo Unido, Unidad Popular y Resurgimiento Unido Nacional recibieron una negativa por parte del JNE. Además, otros movimientos políticos no cumplieron con los plazos establecidos por la entidad electoral, quedando fuera del proceso electoral del 2026. Entre ellos se encuentran Runa, Partido Humanista, Todo con el Pueblo, y el Partido Obrero del Perú. No obstante, aún tienen la posibilidad de regularizar su situación para eventuales procesos electorales posteriores.

Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO