Cargando...
Política

Vocero del Ministerio del Interior justifica la ausencia de Santiváñez en pericia fonética y se niega a opinar sobre su gestión

Carlos López Aedo se justificó diciendo que solo informaba de las acciones policiales, pese a que esa es competencia del comandante general de la PNP.

Vocero de Santiváñez evita responder sorbe su gestión.
Vocero de Santiváñez evita responder sorbe su gestión. Foto: composición LR

El vocero del Ministerio del Interior, Carlos López Aedo, justificó la ausencia de Juan José Santiváñez a la pericia fonética del 27 de febrero en Fiscalía por la investigación por el delito de abuso de autoridad. Además, López, evitó pronunciarse respecto a los temas políticos o judiciales que conciernen a esta cartera y aseguró que él informaría de las acciones policiales a la ciudadanía; sin embargo, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), es quien da a cuenta de los operativos que realizan.

"Bueno los procesos penales tienen su propio camino, mi función es ser portavoz de la labor policial a nivel nacional. El seño ministro como cualquier justiciable tiene derecho a interponer los recursos que la ley le permite (...) prefiero mantenerme al margen de temas judiciales o políticos, mi trabajo es operativo y técnico", afirmó.

Asimismo, intentó desviar la pregunta sobre los cuestionamientos por este nuevo cargo de vocería y defendió su papel con relación a mantener informada a la población.

"Prefiero no opinar, yo mantengo informado a la ciudadanía acerca de las acciones policiales, el tema de la inseguridad ciudadana es una prioridad (...) me parece importante una buena estrategia comunicacional porque es lo que necesita la ciudadanía", sostuvo.

Carlos López Aedo, nuevo vocero del Mininter ganará 30 mil soles

Carlos López Aedo, es un coronel retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue nombrado el pasado 17 de febrero como vocero oficial del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. En esta nueva función, López Aedo será responsable de facilitar la comunicación entre el ministro y los medios de comunicación.

Según información obtenida por La República, López Aedo recibirá una remuneración de S/.30.000 por sus servicios de gestión y vocería, pagados en tres entregas de S/.10.000 cada una, lo que ha generado cuestionamientos debido al alto monto que recibirá.

Las tareas que realizará incluyen la preparación de doce presentaciones con información relevante sobre los logros del Ministerio del Interior para su difusión en redes sociales; doce acciones de intercambio de experiencias con figuras nacionales e internacionales en seguridad ciudadana, para ser compartidas en las plataformas digitales del Ministerio; y doce respuestas a medios de comunicación sobre solicitudes de información relacionadas con las acciones del sector.

Ministro Santiváñez desobedeció a Fiscalía y no asistió a pericia fonética

El ministro Juan Santiváñez desobedeció la orden fiscal de asistir a la pericia fonética el pasado 27 de febrero por la investigación que tiene en su contra por el delito de autoridad. En los audios se escucha al capitán Junior Izquierdo Yarlequé 'Culebra' conversando supuestamente con el que sería el titular del Interior.

Santiváñez tenía que apersonarse al área de fonética y acústica forense las 10 de la mañana, pero en su lugar asistió a una actividad en el Parlamento. Según el abogado de Junior Izquierdo, la investigación continuará su curso sin la participación de Santiváñez.

"Tiene derecho a guardar silencio, pero quien nada debe, nada teme. Esto constituye una negativa, según peritos. Lo que corresponde en las proxima semanas es que se realice una homologación. El Ministerio Público y la oficina de peritajes tiene otras herramientas. Por ejemplo, su voz que haya sido brindada en una declaración o audiencia puede ser tomada como muestra para homologarla con los audios enviados al capitán Izquierdo", declaró.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate hoy lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días