Cargando...
Política

Rafael López Aliaga minimiza ola de criminalidad y asegura que en Perú se vive en paz y tranquilidad: "Aquí no puede pasar nada"

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que la imagen del Perú sobre el tema de inseguridad que se ha proyectado en el exterior es "falsa", pese a los altos índices de criminalidad en el país.

Rafael López Aliaga dijo en Kick que en el Perú se vive en paz y tranquilidad pese a ola de delincuencia y extorsiones.
Rafael López Aliaga dijo que en el Perú se vive en paz y tranquilidad pese a ola de delincuencia y extorsiones. | Foto: ElZeein/ Kick.

Durante una entrevista con el streamer peruano Andy Merino, conocido también como El Zeein, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que en el Perú se vive un clima de tranquilidad, pese a los índices de criminalidad que se registran en el país. Además, tras recibir al creador de contenido estadounidense Speed, el burgomaestre expresó su intención de invitar a más streamers para, según él, contrarrestar la "falsa" imagen de inseguridad que se ha proyectado en el exterior.

"Invito a los streamers que vengan al Perú, porque es un tema de hacer internacional al país y cambiar un poco la imagen que nos han puesto de 'país violento' y que no se puede caminar... Por favor, miren esta maravilla, es una paz y tranquilidad brutal. Aquí no puede pasar nada", acotó López Aliaga.

Sin embargo, las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) revelaron que, solo durante el primer mes del 2025, se registraron un promedio de 181 homicidios en enero, de los cuales, 58 de los casos (el 34%) ocurrieron en Lima Metropolitana. No obstante, el alcalde de Lima parece tener una referencia diferente a la realidad en la capital de lo que las estadísticas muestran.

"Tenemos cámaras por todos lados con inteligencia artificial. Esta imagen que han dado del Perú es falsa. Para mí, Lima tiene lo más bello de toda Sudamérica. He estado en Sevilla y esto es mejor que Sevilla", aseguró durante la entrevista en la plataforma Kick, mostrando la Plaza de Armas de Lima.

Pese a ello, las declaraciones de Rafael López Aliaga dista mucho con la percepción de la coyuntura actual en el que se reportan asesinatos y extorsiones, pues según el reporte urbano de percepción ciudadana "Lima y Callao Según sus Habitantes", realizado en 2024, el 80.2% de los encuestados considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema en la capital y en el Callao.

Rafael López Aliaga dijo que en diciembre decidirá si postula a la presidencia

Asimismo, durante otra parte de la entrevista con el streamer peruano en Kick, el alcalde de Lima también se refirió sobre su posible candidatura como presidente en las Elecciones 2026. Rafael López Aliaga señaló que tomará una decisión en diciembre, tras completar tres años de su gestión en la Municipalidad Metropolitana.

"Voy a tener tres años en diciembre. Este es un tema que lo haces en serio, como todo lo que he hecho en mi vida, porque está en juego la felicidad de mucha gente", expresó el burgomaestre.

Además, señaló que en ese gestión buscaría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pese a que la seguridad 'no sea su obligación'. "Está en mis manos que mucha gente coma, que tengan agua, que tengan escalera para llegar a su casa y seguridad ciudadana, no siendo mi obligación. Eso sería hacerlo en Perú, y lo estoy haciendo. Que tenga rapidez para llegar a su casa, 'highways'.. Esas autopistas aéreas, cosas que tú ves en Miami, eso hacerlo en Perú", acotó.

Lo más visto

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Carlos Álvarez: informe del JEE alerta que habría omitido información por sentencia de corrupción

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional