Cargando...
Política

Jaime Chincha al Gobierno por observaciones a la ley de detención preliminar: "No tienen vergüenza, esperaron al último día"

El Gobierno de Dina Boluarte observó la ley de detención preliminar, aprobada por el Congreso, a un día su plazo máximo.

Jaime Chincha criticó la decisión de Dina Bolaurte de observar ley de detención preliminar al límite del plazo.
Jaime Chincha criticó la decisión de Dina Bolaurte de observar ley de detención preliminar al límite del plazo. Foto: composición LR

Jaime Chincha, en su reciente programa 'Del hecho al dicho', habló sobre las observaciones que el Gobierno de Dina Boluarte ha realizado a la autógrafa de la ley sobre detención preliminar y las que entregó al Congreso justo una hora antes de que se cumpla el plazo límite. El Ejecutivo argumentó que el documento en cuestión "no solucionará el problema de su aplicación práctica".

"El gobierno esperó a última hora, por cierto, para observar la propuesta del Congreso corregida para que la detención preliminar no sea solo en casos de flagrancia, es decir, se aprobó primero desde el Congreso que la detención preliminar es efectiva sí o sí si el inculpado estaba en flagrancia. Es decir, cometiendo el delito si no no hay detención preliminar, eso se corrigió porque el ruido ciudadano fue mayor y el Congreso se avergonzó, pero el que no se avergüenza es el gobierno. Esperó hasta el último día para decir; no, voy a observar", explicó Chincha.

Asimismo, Chincha, detalló las observaciones que se realizaron el documento devuelto a Eduardo Salhuana y dijo que esto nos tendrá en una situación de indefensión hasta el mes de marzo porque no es solo para políticos, sino también para otros delitos.

"En el documento, el Gobierno, el Ejecutivo al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se detallan las observaciones que ha hecho el gobierno frente a la ley de detención preliminar, entonces el Congreso mandó y dijo restitución y modificación del literal a del numeral 1 del artículo 261 del Código Procesal Penal se restituye y modifica. Es decir, corrigieron no es verdad, entonces aquí lo que el Congreso corrigió es que no se presente un supuesto delito de flagrancia delictiva, pero que existan razones plausibles para considerar que una persona cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a 4 años", sustentó el periodista.

Entrevista a gobernador regional de Piura

Jaime Chincha entrevistó al gobernador regional de Piura para conversar acerca del pedido de los gobernadores a Dina Boluarte sobre un posible cambio de gabinete, en particular con el ministro José Arista del Ministerio de Economía.

"Lo cierto es que tuvimos una reunión dentro del Consejo de Estado Regional, donde algunos gobernadores le propusieron a la presidenta Dina el cambio de ministros, pero posteriormente creo que han surgido algunos problemas no sé qué manera se echaron para atrás en ese tema no yo creo que es importante, por lo menos recomendarle a la presidenta que dentro de sus funciones nosotros no lo podemos obligar ni solicitar directamente, pero sí recomendarle que haga una evaluación de cada ministro y que ella tome la decisión", determinó.

Asimismo, el gobernador Neyra, se refirió al ministro José Arista para decir que aún está a tiempo de cumplir con su palabra y mantener el gasto de inversión para su localidad.

"El ministro Arista aún tiene la posibilidad de cumplir con lo acordado, nos ha perjudicado, y puede cumplir con mantener el mismo presupuesto del año 2024 para el 2025, se ha hecho una maniobra para decir 'yo cumplí' pero cuando hacemos el análisis vemos que nos ha perjudicado", concluyó.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

LEER MÁS

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Planes de gobierno carecen de propuestas y presupuesto para enfrentar violencia y la trata

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Planes de gobierno carecen de propuestas y presupuesto para enfrentar violencia y la trata

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Deportes

Kevin Ortega y Alejandro Villanueva sin dirigir varias fechas: se definió sanción tras error en penal contra Universitario

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por la Copa Libertadores? TRANSMISIÓN vía ESPN

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Regatas HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley?