Cargando...
Política

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra congresista Darwin Espinoza por delito de concusión y peculado

El congresista habría abusado de su cargo al supuestamente obligar a sus trabajadores a realizar aportes de dinero para compra de obsequios.

larepublica.pe
Fiscalía confirmó denuncia constitucional contra congresista Darwin Espinoza como presunto autor del delito de concusión, peculado por utilización y peculado de uso, en agravio del Estado. | Foto: Andina.

La Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra el congresista Darwin Espinoza Vargas, por ser presunto autor del delito de concusión, peculado por utilización y peculado de uso en agravio del Estado, al haber obligado a sus trabajadores a realizar aportes de dinero para la compra de regalos, actividades de recolección de firmas en Ancash, y además cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación, todo bajo la amenaza de despido.

Asimismo, al parlamentario se le acusa de haber usado caudales estatales 'mano de obra' de siete colaboradores del Congreso de la República para finalidades que no tenían relación con las labores legislativas, sino para recolectar firmas par la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash. También, por haber usado instrumentos como el equipo multifuncional para impresiones de la oficina número 412-413 del edificio Fernando Belaúnde y el sistema de consultas en línea del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para fines ajenos a la labor parlamentaria. Con esto suman más de 20 denuncias constitucionales puestas con el conocimiento del Congreso de la República y que están pendientes de una respuesta.

Darwin Espinoza: extrabajador pidió garantías luego de acusar a congresista

En marzo de este año, un reportaje de 'Punto Final' reveló que el congresista de Podemos Perú, Darwin Espinoza, habría solicitado 10,000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, las cuales habrían sido utilizadas para imprimir fichas de afiliación de su movimiento regional Adelante Áncash. Ante esta denuncia, la Comisión de Ética del Congreso convocó a Kevin Haro, ex colaborador de Espinoza, para que presente su testimonio.

Haro confirmó la veracidad de las acusaciones hechas en el reportaje y afirmó que toda la información presentada era cierta. No obstante, solicitó garantías de seguridad para él y su familia, expresando preocupación por posibles represalias. "Estoy diciendo la verdad. Todo lo expuesto en el reportaje es completamente cierto (...) Solo quiero reiterar, señor presidente, que cualquier cosa que ocurra contra mí o mi familia será responsabilidad del congresista Salhuana", declaró.