El último viernes 13 de diciembre, la Fiscalía, a través del Área de Denuncias Constitucionales, llevó a cabo la reconstrucción del recorrido realizado por el Lexus con placa EGR844 entre el sábado 24 de febrero a las 7:15 a.m. y el domingo 25 de febrero a las 9:37 a.m. Durante la diligencia, surgió el nombre de un nuevo condominio.
Se trata de Asia del Sur, ubicado en la playa Sarapampa, Asia, a pocos minutos del condominio Mikonos, anteriormente vinculado al caso. A este condominio la Fiscalía no pudo acceder, no obstante, a través de un reportaje de Punto final, se pudo apreciar cómo es el lugar por dentro.
Según Félix Montalvo, el chofer del vehículo presidencial, fue en este condominio donde dejó a la presidenta Boluarte el 24 de febrero, en lugar de Mikonos, como se había informado anteriormente. A pesar de la insistencia inicial sobre Mikonos, la versión de Montalvo fue clara: la mandataria no pernoctó allí, sino en Asia del Sur. La declaración, hecha ocho meses después de los hechos, coincide con un panorama mucho más complejo que involucra la posible relación de Cerrón con estos exclusivos condóminos.
La reconstrucción del trayecto del vehículo presidencial partió desde la sede de la Fiscalía y pasando por la casa de Boluarte en Surquillo antes de llegar al lugar que se cree fue su destino final, Asia del Sur. En el recorrido, los fiscales confirmaron que el chofer había sido guiado hacia ese condominio, contrario a lo que se había dicho inicialmente.
Este condominio, junto con Mikonos, también ha sido mencionado en investigaciones relacionadas con la captura de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Según el general Óscar Arriola, Cerrón fue trasladado de Asia del Sur a Mikonos el 16 de enero de este año, en un intento de evadir la captura.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cita a Dina Boluarte para el 2 de enero por caso Vladimir Cerrón
Por otro lado, la presencia de personas cercanas a la presidenta, como Sajdi Olazabal y Ena Ocaña, en el condominio Mikonos durante fechas clave en las investigaciones habría levantado sospechas. La casa A2 en Mikonos, una de las propiedades más exclusivas de Asia, pertenecería a Kelly Jaramillo e Hipólito Mejía Valenzuela, quienes también comparten vínculos con la financiera Caja Raíz, según Punto Final.
Esta entidad, actualmente en proceso de liquidación por irregularidades financieras, tenía a Dina Boluarte como cliente, ya que ella guardaba allí ahorros superiores a los 100 mil soles. A raíz de su intervención, el dinero fue transferido a una cuenta del Banco de Crédito del Perú.
A pesar de los intentos de Dina Boluarte por desvincularse de Mikonos y de Vladimir Cerrón, las visitas de allegados a la presidenta a la propiedad A2 podrían dar pie a más información sobre el caso cofre. Ena Ocaña y Sajdi Olazabal, quienes acompañaron a Boluarte en su visita a China, fueron registrados en Mikonos en fechas clave durante las investigaciones.
La presidenta Boluarte, en su mensaje a la Nación, negó cualquier implicación con Mikonos o Vladimir Cerrón, asegurando que su visita a Asia del Sur fue por motivos familiares. Sin embargo, la reconstrucción de los hechos y el cambio de las versiones del chofer del cofre, siguen generando más preguntas que respuestas.