Cargando...
Política

Congreso inhabilita por 10 años al exministro de Salud, Víctor Zamora, por uso de pruebas rápidas en la pandemia por COVID 19

El Pleno aprobó la medida con 68 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones. Durante su defensa, el médico aseguró que la compra de pruebas rápidas no formaba parte de sus funciones ministeriales.

Víctor Zamora
Víctor Zamora aseguró que no tenía competencia sobre la compra de las pruebas rápidas. Foto: Minsa | Minsa

El Congreso decidió inhabilitar por 10 años de ejercer la función pública al exministro de salud Víctor Zamora por presunta omisión y demora en la compra de oxígeno y pruebas rápidas durante la pandemia de COVID-19. Debido a esto es acusado de la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tal como determinó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). En esa línea, el Pleno también decidió presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Esto se da luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó, a inicios de octubre, el informe final que señala a Zamora de obstaculizar la adquisición de oxígeno medicinal y de no adherirse al Decreto de Urgencia 028-2020 para la compra de más de un millón de pruebas rápidas, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su eficacia.

Víctor Zamora: "Me acusan como un acto de mala fe"

Como parte de su defensa, el extitular del Minsa, Zamora aseguró que las acusaciones no responden a su gestión. "Los ministros de Estado no tienen entre sus responsabilidades funcionales la ejecución de compras. Pretender acusarme de una omisión respecto a una función que no está dentro de mis competencias. No solo es un erro técnico, sino también un acto de mala fe", refirió.

"Cualquier intento de atribuirme responsabilidad es, en el mejor de los casos, un caso de desconocimiento de la norma o, en el peor, un intento malintencionado de tergiversarla. No dudan en usar la mentira", agregó.

"Fuimos conejillos de indias"

Después de su defensa, se desarrolló el debate en el Pleno, en el cual la mayoría de bancadas de mostraron a favor de sancionar a Zamora.

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) respaldó al sanción contra Zamora planteada por el SAC. "Muchas vidas se hubieran salvado si es que aquí como en otros países se hubiera priorizado el uso de pruebas moleculares. Asimismo, durante su gestión no se hizo mayor esfuerzo para permitir que el oxígeno pueda llegar a todos los rincones del país. Se ha incurrida en una abierta infracción constitucional", exclamó.

Por su parte, la parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) adelantó la posición de su bancada durante su participación en el debate. "La pandemia puso en evidencia manejos irregulares. Bajo la gestión del ministro Zamora, miles de pruebas compradas por el Estado terminaron en clínicas particulares donde se compraba hasta mil soles por un hisopado. Muchos se enriquecieron a costa de la vida de los peruanos. Por eso desde Podemos Perú votaremos a favor", indicó.

De la misma forma, la congresista María del Carmen Alva incentivó, durante su exposición en el Pleno, a votar a favor del informe de la Comisión Permanente. "Parece que el exministro Zamora tiene las mismas costumbres de mentir que su jefe. Ha dicho varias mentiras en su defensa. Por ejemplo, acusa a la exministra de salud de haber aprobado las pruebas rápidas. Falso de toda falsedad", expresó.

Desde Perú Libre, el legislador Flavio Cruz también se mostró a favor de la sanción contra Zamora. Al respecto, comentó que muchos miembros de su familia fallecieron y ello fue a raíz de la mala gestión del Minsa durante la pandemia.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El 56% de planes de gobierno omite o aborda de forma insuficiente los derechos de las mujeres

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El 56% de planes de gobierno omite o aborda de forma insuficiente los derechos de las mujeres

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF