El ministro Julio Demartini afrontará una nueva moción de censura, luego de que el congresista Jaime Quito de la bancada Socialista reuniera el número de firmas para que la medida sea admitida a trámite y posteriormente debatida en el Pleno del Parlamento para su votación, en el marco de las irregularidades registradas en el programa Qali Warma. El titular del Midis se presentó el último miércoles en el hemiciclo, con la finalidad de por los cuestionamientos en su sector; sin embargo, ante la falta respuesta, los legisladores buscan ahora su salida del Gobierno de Dina Boluarte.
"El señor ministro Julio Demartini no ha formulado una autocrítica o mea culpa por su pasividad y falta de fiscalización. Que sea coherente con su nivel de responsabilidad como titular del Ministerio de Desarrollo Social en relación con las irregularidades en la provisión de alimentos del programa Qali Warma", dice el documento de la moción presentada.
De acuerdo a la información del reglamento del Congreso, la moción de censura la pueden plantear los congresistas, luego de la interpelación de ministros o debido a su resistencia para acudir al hemiciclo.
Sobre ello, la medida la deben presentar no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y se vota. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso; es decir, 66 votos a favor.
PUEDES VER: Congreso EN VIVO: Pleno evaluará reelección de gobernadores y proyecto que vulnera las ONG
Es preciso mencionar que las faltas reglamentarias o los errores de forma que cometan los miembros del Gabinete durante su participación en las sesiones del Pleno del Congreso no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros.
El Ministerio Público inició una investigación contra el ministro Julio Demartini, debido a los alimentos en mal estado que ofreció el programa Qali Warma. La investigación también incluye a Jessica Niño de Guzmán, en su rol como viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Según lo publicado por la Fiscalía de la Nación en su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), ambos funcionarios son investigados por presuntos delitos de omisión y retardo de actos funcionales, en perjuicio del Estado.
PUEDES VER: Caso Andrés Hurtado: Poder Judicial emite orden de captura contra la fiscal Elizabeth Peralta
El Ministerio Público informó, además, que su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está examinando la “intoxicación alimentaria que afectó a escolares” tras consumir alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Puno y Cajamarca.
Tras conocerse la investigación, el saliente ministro Julio Demartini señaló que saluda toda investigación que permita sancionar y condenar a los responsables de haber vulnerado la alimentación de los niños y niñas del Perú.
"En ese sentido, (el Midis) reafirma su voluntad y apoyo incondicional a colaborar con todas las investigaciones que se inicien a fin de proporcionar todos los elementos de prueba que se requieran por parte de la Fiscalía de la Nación”, dice un comunicado.