Cargando...
Política

Congreso aprueba reconsideración de votación que rechazó reelección de gobernadores y alcaldes

La iniciativa que incluye la eliminación de los movimientos regionales fue respaldada por el fujimorismo y aliados que buscan la reforma constitucional de los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución.

Un sector del Congreso busca la reelección de gobernadores y alcaldes. Foto: Congreso
Un sector del Congreso busca la reelección de gobernadores y alcaldes. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó por 73 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones la reconsideración a la votación realizada en la sesión plenaria del 20 de noviembre, que había desestimado la segunda votación del dictamen con texto sustitutorio de los proyectos de ley 2027, 2067, 2225, 2287, 2303, 2343 y 6375 de reforma constitucional de los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución a favor de la reelección por un período adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales.

La reconsideración fue planteada por los parlamentarios Wilson Soto Reyes, José Jerí Oré y Héctor Valer Pinto, y los citados proyectos de ley fueron dictaminados por la Comisión de Constitución.

El 20 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República rechazó con 76 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones la segunda votación de la reforma constitucional que permitía la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales y que, a su vez, eliminaba los movimientos regionales.

La modificación del art. 191 de la Constitución precisa “que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período”.

En tanto, la modificatoria del Art. 1u1 de la Constitución indica que los “alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Su mandato es revocable, conforme a ley”.

No a la reelección: ¿qué congresistas rechazaron la iniciativa y le dieron la espalda al fujimorismo?

El día en que no se aprobó la reelección de alcaldes y gobernadores, la bancada de Fuerza Popular fue la única que votó unánimemente con 16 votos a favor, sin embargo, otras bancadas como Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Juntos por el Perú votaron en abstención. De esta manera, se le dieron la espalda.

Así fue la votación el pasado 20 de noviembre.

BancadaApellidos y NombresVoto
Fuerza PopularAguinaga Recuenco Alejandro AurelioA favor
Fuerza PopularAlegría García ArturoA favor
Fuerza PopularBarbarán Reyes Rosangella AndreaA favor
Fuerza PopularBustamante Donayre ErnestoA favor
Fuerza PopularCastillo Rivas, Eduardo EnriqueA favor
Fuerza PopularChacón Trujillo Nilza MerlyA favor
Bancada SocialistaFlores Ramírez Alex RanduEn contra
Fuerza PopularHuamán Coronado RaúlA favor
Fuerza PopularInfantes Castañeda Mery ElianaA favor
Fuerza PopularJiménez Heredia David JulioA favor
Fuerza PopularJuárez Gallegos, Carmen PatriciaA favor
Fuerza PopularLópez Morales Jeny LuzA favor
Fuerza PopularMoyano Delgado Martha LupeA favor
Fuerza PopularObando Morgan Auristela AnaA favor
Fuerza PopularOlivos Martínez VivianA favor
Fuerza PopularRamírez García, Tania EstefanyA favor
Fuerza PopularRevilla Villanueva César ManuelA favor
Fuerza PopularRosángela Barbarán ReyesA favor
Fuerza PopularSantisteban Suclupe MagallyA favor
Fuerza PopularVentura Angel Héctor JoséA favor
Fuerza PopularZeta Chunga Cruz MaríaA favor
Perú LibreBalcázar Zelada José MaríaEn contra
Perú LibreCerrón Rojas Waldemar JoséEn contra
Perú LibreCruz Mamani FlavioEn contra
Acción PopularAragón Carreño, Luis ÁngelEn contra
Renovación PopularBazán Calderón, Diego Alonso FernandoEn contra
Avanza PaísCavero Alva Alejandro EnriqueEn contra
Avanza PaísChirinos Venegas, Patricia RosaEn contra
Avanza PaísMálaga Trillo George EdwardEn contra
Honor y DemocraciaMontoya Manrique, Jorge CarlosEn contra
Avanza PaísTudela Gutiérrez, Adriana JosefinaEn contra
Alianza para el ProgresoHeidinger Ballesteros Nelcy LidiaAbstención
Alianza para el ProgresoJulón Irigoín Elva EdhitAbstención
Podemos PerúAlcarraz Aguero Yorel KiraAbstención
Bloque Democrático PopularBazán Narro Sigrid TesoroAbstención
Avanza PaísParedes Fonseca Karol IvettAbstención
Lo más visto

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

LEER MÁS

Ahora Nación reconoce que López Chau estuvo preso, pero obtuvo amnistía: "Su detención fue política, no penal"

LEER MÁS

PNP expulsó a 4.482 efectivos por medidas disciplinarias

LEER MÁS

Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"