Cargando...
Política

Pleno del Congreso sesionará hoy martes 26: buscarán aprobar proyecto de ley en contra de la JNJ y censuras a ministros

Incluye el caso Qali Warma y Reinfo. En la Junta de Portavoces se acordó introducir las iniciativas legislativas que buscan eliminar la JNJ, crear la Escuela Nacional de la Magistratura y censurar a Rómulo Mucho y Julio Demartini.

Ambos ministros son acusados por el mal manejo de los casos del Reinfo y Qali Warma. Foto: Composición/LR
Ambos ministros son acusados por el mal manejo de los casos del Reinfo y Qali Warma. Foto: Composición/LR

El Pleno del Congreso sesionará el día de hoy, y buscará aprobar diversos dictámenes y proyectos de ley que tienen como fin eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crear la Escuela Nacional de la Magistratura. Además, se verá el debate y votación de las mociones de censura en contra de los ministros Rómulo Mucho (Ministerio de Energía y Minas) y Julio Demartini Morales (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social). La citación está programada para las 3:00 p.m.

Referente a las mociones de censura, en lo que respecta al titular del MIDIS, se busca removerlo de su cargo por el caso Qali Warma, mientras que al principal del Minagri por el tema del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Las censuras en sus contras fueron presentadas el 21 y 22 de noviembre, respectivamente.

Cabe recordar, que el pasado 21 de noviembre, la Junta de Portavoces decidió ampliar la agenda del Pleno y aprobó exonerar de dictamen en la Comisión de Justicia las iniciativas legislativas en contra de la JNJ.

Congreso amplía agenda para incluir el proyecto que crea la Escuela de la Magistratura y elimina la JNJ. Foto: Difusión

Congreso: ¿qué leyes se buscan aprobar en el Pleno y en qué consisten?

El Pleno del Congreso debatirá y votará los proyectos de ley N° 2889, 3894, 4125, 4890, 5001, 6169, 6211, 6280, 6281 y 6816 que tienen como objetivo modificar la Constitución Política con el fin de eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crear la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, busca cambiar, como mínimo, 14 artículos de la carta magna.

La JNJ se encarga de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales y a las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, RENIEC y ONPE.

"La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica encargada de la formación de los aspirantes a jueces y fiscales, así como de su selección y posterior nombramiento. La Escuela Nacional de la Magistratura se encarga de seleccionar y nombrar, previo concurso público de oposición y méritos", se lee en el documento de iniciativa legislativa.

Censuras a ministros del Midis y Minagri

En tanto, el Pleno del Congreso también verá las mociones de censura presentadas el pasado 21 y 22 de noviembre en contra de los ministros Rómulo Mucho (Ministerio de Energía y Minas) y Julio Demartini Morales (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

En cuanto al titular del Midis, la congresista Sigrid Bazán presentó la solicitud luego de que el dominical Punto Final denunciara que la empresa Frigoinca, quien provee la alimentación escolar en el programa Qali Warma, habría pagado coimas a funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Lima (Diresa) para modificar los análisis realizados a los 20 niños intoxicados en Puno por la mala calidad de los alimentos. Asimismo, sostiene que "las madres de familia de un colegio de Morropón descubrieron los insectos cuando preparaban el almuerzo para los estudiantes".

Según se lee en el documento presentado por la parlamentaria, Bazán indicó que "el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha ocurrido reiteradas y graves irregularidades que han puesto en peligro la salud y la vida de los estudiantes de los centros educativos públicos que son precisamente los que reciben a niños y adolescentes de escasos recursos económicos".

Moción de censura contra ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

Por otro lado, en cuanto al titular del Minagri, se presentaron dos mociones de censura en su contra por el caso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). De acuerdo a los parlamentarios, acusan a Rómulo Mucho de una "gestión ineficiente en el manejo de la ampliación del Reinfo y las demandas de los mineros.

Sostienen que "fue recién el 21 de noviembre de 2024 que presentó el proyecto de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), este documento no incluye medidas concretas para la ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a pesar de que esta ha sido una de las principales demandas del sector". En ese sentido, analizarán la censura del ministro Mucho.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO