Política

Jaime Chincha sobre nuevas revelaciones de Qali Warma: "¿Cómo es posible que los niños reciban esta clase de alimentos podridos?"

El conductor de 'Del hecho al dicho' expresó su disconformidad luego de que el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, descartara su renuncia.

Denuncias señalan que las conservas tendrían hongos y no serían aptos para el consumo humano. Foto: Composición/LR.
Denuncias señalan que las conservas tendrían hongos y no serían aptos para el consumo humano. Foto: Composición/LR.

El conductor del programa 'Del hecho al dicho', Jaime Chincha, se refirió al caso de Qali Warma y a las declaraciones del director ejecutivo del programa, Pedro Ripalda, quien descartó su renuncia luego de que se haya denunciado que la comida destinada para los niños de los colegios se encontrara con hongos y hayan sido destinadas para un albergue de animales porque no es apto para el consumo humano. En ese sentido, Chincha expresó su disconformidad y cuestionó la clase de alimentos que se le da a los menores en las escuelas.

"¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que los niños reciban esta clase de alimentos podridos? ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de la alimentación de los niños y niñas, no es cualquier cosa", declaró.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe recordar, que distintas investigaciones periodísticas denunciaron que las conservas de comida que llegaban a las instituciones educativas no se encontraban en un estado apto para ser consumidos por los alumnos. Además, resaltaron que los productos emitían olores fétidos, luego de que 16 de niños hayan resultado intoxicados en Puno por el desayuno de Qali Warma, en marzo de este año.

Qali Warma: ministro de Salud anuncia destitución de funcionarios en Digesa

El ministro de Salud (MINSA), César Vásquez, indicó que se iniciará las investigaciones contra los funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), luego de que el dominical Punto Final revelara que la empresa Frigoinca, quien producía las latas de conservas Don Simón a los centros educativos en Ayacucho para el programa Qali Warma, entregó estos alimentos a albergue de animales, tras señalar que no eran aptos para el consumo humano.

"Se ha informado a la Secretaria Técnica, Contraloría y Procuraduría para realizar las investigaciones contra los funcionarios y servidores de la Digesa que resulten responsables", expresó luego de la revelación periodística.

Exministra del MIDIS, Patricia Trivelli, propone mayor supervisión en la comida de Qali Warma

En tanto, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Patricia Trivelli, comentó en una entrevista para el programa 'Del hecho al dicho' sobre el caso Qali Warma y apuntó la falta de monitoreo por parte de las autoridades a la calidad de alimentos que son destinados a la alimentación de los niños. En ese sentido, recordó que dicho programa "se paga con el dinero de todos los peruanos y se debe exigir mayor supervisión".

"Tenemos que exigir como ciudadanos que se gaste bien y, si eso implica que se tiene que gastar un poco más para que haya más y mejor supervisión, eso es lo que hay que hacer, no podemos ahorrarnos esa etapa", expresó.

Ministro del Midis afrontará moción de censura en el Congreso

La congresista Sigrid Bazán presentó una moción de censura contra el ministro Julio Demartini, luego de que el programa Punto Final transmitiera un reportaje que denuncia a la empresa Frigoinca, encargada de proveer la alimentación en el programa Qali Warma, habría pagado coimas a funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Lima (Diresa) para modificar los análisis realizados a los 20 niños intoxicados en Puno.

Para censurar al ministro Demartini, se necesitan 66 votos en el Pleno del Congreso y, como consecuencia, tendrá que renunciar inmediatamente. La presidenta Dina Boluarte deberá aceptar su renuncia en un plazo no mayor a las 72 horas.

Congreso no censura al titular del Midis por caso Qali Warma

El Pleno del Congreso decidió no aprobar la moción de censura presentada contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini Montes, en relación con el caso Qali Warma. La votación resultó en 32 votos a favor, 33 en contra y 24 abstenciones, lo que refleja una división en la postura de los legisladores sobre la gestión del Demartini. Los votos de los miembros de la bancada de Fuerza Popular fueron determinantes para que el ministro se quede en el cargo.

A pesar de que la moción de censura no fue aprobada, el titular del Midis deberá comparecer ante el Pleno el próximo miércoles 4 de diciembre. La cita está fijada para las 6:00 p.m., donde deberá responder al pliego interpelatorio relacionado con el caso Qali Warma. Además, se desestimó la solicitud de reconsideración que buscaba una nueva votación sobre la censura contra Demartini.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS
Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS
Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS
JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS
Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.