La presidenta Dina Boluarte negó rotundamente las acusaciones de un supuesto encubrimiento a Vladimir Cerrón, quien a inicios de este año habría permanecido escondido en el condominio Mikonos, en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur. En una conferencia de prensa, Boluarte aseguró que su gobierno no está protegiendo a ningún prófugo de la justicia, refiriéndose de manera específica al líder de Perú Libre, dejando claro que no existe ningún vínculo de protección hacia él por parte del Ejecutivo.
"Le quiero decir a la población peruana, la única persona que usa el cofre, los 5 asignados, no de ahorita, de siempre, es la presidenta de la República, y la presidenta no va a encubrir a un prófugo de la justicia, llámese como se llame, esa es mi verdad", dijo para los medios tras un silencio de más de 100 días.
En esa misma línea, invitó a aquellas personas que vienen protegiendo a Vladimir Cerrón a que lo entreguen. La relación entre la mandataria con la fuga de Vladimir Cerrón no nace de la nada, dado que existen muchas coincidencias y pistas que inducen a que el gobierno de turno lo protege. Esto deberá de ser esclarecido ante el Ministerio Público, quien ya le abrió una investigación preliminar.
Estos cuestionamientos surgieron a partir de los audios del capitán PNP Junior Izquierdo 'Culebra' con el ministro Juan José Santiváñez, quien mantendrá su puesto el Ministerio del Interior a pesar de las patinadas que viene teniendo. En estos audios el titular del Interior le asegura a 'Culebra' que Dina Boluarte ayudó con la fuga de Vladimir Cerrón a Pisco.
Hasta la fecha el Gobierno de Dina Boluarte no ha podido justificar qué hacía Dina Boluarte y el cofre presidencial cerca al condominio Mikonos el último 24 y 25 de febrero. Las cámaras y registros de Rutas de Lima de esos días muestran como el vehículo presidencial de la presidenta cruza el peaje acompañado de 6 vehículos y cuando regresa al siguiente día, lo hace sin el respectivo resguardo con el que vino. A ello se le suma la gravísima confesión que hizo el chofer que la llevó aquel día.
Félix Montalvo Guevara, suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y conductor del vehículo presidencial del Gobierno de Dina Boluarte, conocido como el "cofre", declaró ante el Ministerio Público. Según su testimonio, el 24 de febrero de este año dejó a la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mikonos, un lugar donde, un mes antes, se había llevado a cabo un operativo para capturar a Vladimir Cerrón.
Esta información fue revelada por su abogado, Jesús Poma Zamudio, quien también afirmó que Montalvo pasó la noche de ese día en la comisaría de Asia y regresó a Lima con el vehículo presidencial a la mañana siguiente.
El operativo en Mikonos fue el más grande ejecutado por la Policía Nacional del Perú (PNP) contra Cerrón. Un informe de La República reveló que no se realizó ninguna acción de inteligencia previa para corroborar la veracidad de la información sobre la supuesta presencia de Vladimir Cerrón en el lugar. Como era de esperarse, el prófugo no se encontraba en la residencia indicada. Este fallo en la operación provocó una crisis dentro del gobierno de Dina Boluarte, generando cuestionamientos sobre la efectividad y planificación de las acciones policiales bajo su gestión.
Dina Boluarte aseguró la permanencia de Juan José Santiváñez. Foto: Presidencia
Juan Burgos, presidente de la comisión de Fiscalización, formalizó la invitación dirigida a la presidenta Dina Boluarte para que participe en la sexta sesión extraordinaria, programada para el martes 29 de octubre a las 10 de la mañana. Según los motivos detallados en el documento, Boluarte deberá presentar un "informe respecto a los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República, y el uso de estos dentro del periodo de su gestión". Esta solicitud se enmarca en las investigaciones relacionadas con el caso "cofre", que la vinculan con el prófugo Vladimir Cerrón.
"Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente y a la vez, en mi condición de presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, (...) y en cumplimiento de mis funciones, tengo el honor de invitarla a participar en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, a llevarse a cabo el próximo martes 29 de octubre del 2024 a horas 10:00 de la mañana, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo", se lee en el oficio dirigido a la presidenta Boluarte.